Galicia recibirá 3.000 millones menos de lo previsto si rechaza la propuesta del Gobierno
Galicia recibirá del Estado 3.000 millones menos de lo previsto si no acepta la propuesta del Gobierno sobre el porcentaje de participación de esta comunidad autónoma en los ingresos del Estado, según informó, en conferencia de prensa, la secretaria de Estado para las Autonomías, María Izquierdo, tras una reunión preparatoria de la comisión mixta de transferencias, prevista para el día 20, en la que no hubo ningún acuerdo.
A la reunión, en la que se debatieron los temas que tratará la comisión mixta, asistieron, además de María Izquierdo, el consejero de Ordenación del Territorio de la Xunta, Ángel Mario Carreño, y el consejero de Economía, Jaime Trebolle.
Izquierdo señaló que la Administración se mantiene en los mismos criterios que los expuestos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde Galicia votó en contra, que resultan de actualizar el porcentaje de años anteriores y dijo que de no llegarse a un acuerdo "Galicia resultaría clara y gravemente perjudicada, porque entonces sólo se incluirían en los Presupuestos del Estado el coste efectivo de los servicios transferidos, con lo que dejaría de percibir más de 3.000 millones de pesetas".
Trebolle, señaló, tras las palabras de Izquierdo, que Galicia no se vería perjudicada "sino castigada, y es difícilmente aceptable que Galicia resultara en peor condición que el resto de las comunidades, por no adherirse a la propuesta del Gobierno central".
Para Trebolle, el método utilizado por el Gobierno central "ni resuelve ni afronta los problemas de financiación de las comunidades autónomas ni el problema, del déficit público del Estado, porque con esto lo único que se hace es trasladarlo a las autonomías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.