_
_
_
_

El Gobierno español reclamará a Francia la entrega de cuatro esculturas de Pablo Picasso

ÁNGELES GARCÍA, El director general de Bellas Artes, Dionisio Hernández Gil, aseguró ayer a este periódico que la primera noticia sobre la pertenencia de estas esculturas al Gobierno español ha llegado al Ministerio de Cultura a partir de los descubrimientos efectuados en el archivo de la guerra civil que se encuentra en Salamanca. El ministro español de Cultura las reclamará a su colega francés. Se trata de cinco grandes esculturas, realizadas cuatro de ellas en cemento y una (La bañista) en bronce. Una de ellas, La dama oferente, fue entregada recientemente a España, ya que así lo había manifestado el propio artista antes de su muerte.

El descubrimiento más interesante, y que una vez concluida la investigación dará pie a la reclamación al Gobierno francés, consiste en una carta enviada por el comisario español de la feria mundial, José Gaos, a Juan Negrín, presidente del Consejo de Ministros. La carta está fechada el 3 de junio de 1937. En ella se alude a las cinco esculturas diciendo que antes del 21 de mayo de 1937 se le habían pagado a Pablo Picasso 50.000 francos "como anticipo de las cinco esculturas y del mural Guernica". Gaos dice en su carta que deja al criterio de Negrín la cantidad que habrá que pagar, ya que esta cifra parece insuficiente".

Más información
Una política tronada

El segundo abono recibido por Picasso por las esculturas y el mural fue de 100.000 francos. En el escrito se adjunta una relación de gastos y cantidades ya pagadas, así como otras que se tenía previsto pagar.

Dionisio Hernández Gil asegura que está claro que las cinco esculturas pertenecen al Gobierno español y que fueron realizadas expresamente para ser exhibidas en el pabellón español de la exposición internacional de París.

La investigación -explica el director de Bellas Artes- la está realizando la especialista Josefina Alix. En el archivo de Salamanca hay cuatro legajos que afectan al pabellón español de la exposición internacional. "Hasta el momento se han podido revisar tres de estos legajos. Cuando se analice el contenido de todos los documentos, será el momento en el que el ministro de Cultura español pida al ministro de Cultura francés, Jack Lang, estas esculturas".

Aunque Hernández Gil dice estar convencido de que no habrá problemas para conseguir estas piezas, asegura que el Gobierno español estaría dispuesto a reclamar las esculturas ante los organismos internacionales competentes en estos asuntos.

El director general de Bellas Artes asegura que el plazo de 20 años que el Gobierno español tendría para reclamar no ha concluido "e incluso se puede considerar que no ha empezado", opina, "porque ese plazo se inicia cuando la parte reclamante tiene conocimiento del asunto en cuestión. Nosotros hemos tenido ahora las primeras noticias".

Respecto a la localización de las esculturas, Hernández Gil asegura que dos de ellas se encuentran en el Museo Picasso y que tienen información del lugar en el que se encuentran las otras dos piezas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_