Continúan las negociaciones para evitar la huelga de controladores aéreos
La Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA) y la Dirección General de Aviación Civil continuaron ayer negociando las condiciones salariales para este colectivo en un intento de evitar la huelga que esta organización ha convocado para varios días de este mes a partir del próximo sábado. A últimas horas de ayer tarde, la Administración estudiaba la nueva propuesta salarial de los controladores para dar una respuesta.Aceca, que ha convocado huelga a nivel estatal en el control aéreo para los próximos días 7, 8, 9, 12, 13, 16, 17, 18 y 20 de este mes, presentó ayer una propuesta de incremento salarial basada en un nuevo sistema retributivo diferente al que rige para el resto de los funcionarios. Según esta propuesta, el sueldo más bajo de un controlador, actualmente situado en 129.000 pesetas mensuales brutas, pasaría a ser de 175.000 al margen de las pagas extraordinarias, y el más alto pasaría de las 176.000 pesetas mensuales actuales a 230.000. Si a ello se suman los trienios, los salarios de un controlador medio (el promedio de antigüedad en el colectivo es de cuatro trienios) quedarían en 187.000 pesetas para el nivel más bajo y 244.000 para el alto, han señalado fuentes de la Administración.
La Dirección General de Aviación Civil estudiaba a últimas horas de ayer tarde esta nueva propuesta de Aceca. La Administración, que había comenzado ofreciendo un incremento salarial del 11% para este año, incrementó su oferta la noche del lunes hasta el 12,5% en 1985 y ofreció un aumento del 7,3% para 1986.
Las conversaciones continuaban a última hora de la tarde de ayuda y representantes de Aceca. Esta organización representa aproximadamente a la mitad de los 912 controladores aéreos.
Paralelamente a la negociación que Aviación Civil mantiene con Aceca, continúa la desarrollada entre dicho organismo y otras organizaciones de controladores. Concretamente se han creado comisiones de estudio sobre retribuciones, jornada, condiciones de trabajo y reforma del reglamento con la Asociación Sindical de Controladores Aéreos (Asceta) y UGT.
Por lo que se refiere a los técnicos de mantenimiento de aviones, cuya organización Asetma también ha convocado varios días de huelga a partir del próximo viernes 6, ayer se reunieron con una representación de Iberia para evitar los paros. Asetma solicita planes de formación, supresión de contrataciones eventuales y revisión de salarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.