Alianza Editorial publica una historia de América Latina
Alianza Editorial acaba de publicar dos tomos de los cinco que componen una historia de América Latina, agrupada en una colección con el título Alianza América y dirigida por Nicolás Sánchez Albornoz, profesor de Historia en la Universidad de Nueva York e hijo del historiador Claudio Sánchez Albornoz. Este lanzamiento tiene como referencia las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América, en 1992.El acto de presentación se celebró ayer en Madrid presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez; el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Luis Yañez; el consejero delegado de Alianza Editorial, Diego Hidalgo, y el propio Sánchez Albornoz, quien dijo que la colección "no pretende corregir los malentendidos existentes en España y América Latina acerca de la historia, sino contribuir a una mejor comprensión del pasado".
Los dos volúmenes ahora publicados son el primero, con las dos partes América Indígena, de Pedro Carrasco, y La Conquista, de Guillermo Céspedes, y el tercero, con el título Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850, de Tulio Halperin Donghi. Sánchez Albornoz habló del desconocimiento que el público español tiene sobre América Latina. Al respecto citó la anécdota de una encuesta realizada sobre temas históricos en la que muchos de los españoles consultados identificaban a Hernán Cortés con el Gran Capitán. Según este historiador, en nuestro país se ve aquella región "como un escenario de proezas y de expansión territorial de España". Este desconocimiento no sólo se refleja en España. Para Sánchez Albornoz, existen en Hispanoamérica dos interpretaciones sobre la dominación española. Una de ellas, situada en una órbita social de clases altas y medias, se proclama hispanista. -Ésto a veces es un instrumento de discriminación", dijo, "comparable al que utilizaban las capas altas en el siglo XVIII para la discriminación racial, por ejemplo hacia la población criolla en auge". Otro grupo nutrido atribuye a la herencia hispánica todo lo que allí sale mal. A veces se piensa que el militarismo y el latifundismo es consecuencia de dicha herencia, planteamiento que Sánchez Albornoz califica de erróneo", y de "actitud infantil".
La colección intenta, según su director, abarcar la historia de la región desde la época precolombina hasta su pasado más reciente, y trata "de dar la voz a los propios historiadores latinoamericanos, una generación que ha emergido con el auge de la novelística".
Fernández Ordoñez alabó este tipo de iniciativas, que retoman las opiniones encontradas sobre América Latina, para "comenzar a escribir otra historia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.