Esquerra Republicana decide continuar en el Gobierno de Pujol
El Consell Nacional de Esquerra Republicana (ERC), máximo órgano entre congresos, aprobó en la madrugada de ayer la permanencia del partido en el Gobierno catalán y rechazó un documento en el que se ponían cuatro condiciones al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para seguir en el Ejecutivo.
El Consell Nacional renovó la confianza a Heribert Barrera, que había puesto su cargo de secretario general a disposición del partido. ERC consiguió en las pasadas elecciones legislativas sus peores resultados y perdió el diputado que había tenido desde 1977.
El documento rechazado por los republicanos pretendía comprometer a Pujol y a Convergència Democrática (CDC) con un tipo de propuestas aparentemente muy radicales y, a la vez, intentar contentar a los sectores más reacios a permanecer en el Gobierno catalán. Estos últimos dirigentes, entre los que se encuentran Albert Alay (parlamentario catalán) y Francesc Vicens (diputado en la anterior legislatura), eran partidarios de abandonar el Consell Executiu sin más y lamentaron que la votación no se efectuara directamente sobre el abandono del Gobierno.
El texto sometido a debate pedía a Pujol "un pronunciamiento público" a favor de la provincia única, los conciertos económicos como modelo de financiación autonómica y la máxima defensa del catalán en todas las instancias de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.