25 coches de matrícula francesa han sido incendiados en Euskadi durante el último mes
Un turismo de matrícula francesa fue incendiado en la madrugada del domingo en el centro de la capital guipuzcoana. Con éste son ya 25 los vehículos destrozados por las llamas durante el último mes en la comunidad autónoma vasca.
El turismo se encontraba aparcado en la céntrica calle de San Marcial. A su interior fue arrojada una botella con líquido inflamable, lo que provocó el incendio. Una vecina, alertada por las llamas, avisó al parque de bomberos de San Sebastián y a la asociación de ayuda en carretera DYA, que no pudieron salvar de las llamas el automóvil, que quedó totalmente destruido. La botella fue encontraba debajo del turismo.
La mayoría de estos automóviles quemados de matrícula francesa lo han sido en Guipúzcoa. En muchos de los casos, los propietarios de los coches eran españoles residentes en Francia y que se encontraban de paso o visitando a algún familiar.
La autoría de los incendios de estos coches ha sido asumida por un denominado Comité de Apoyo a los Refugiados y por el grupo Iraultza.
Las razones que han dado en sus comunicados han sido que estas acciones las llevaban a cabo como protesta por las expulsiones de Francia a España de exiliados residentes en el País Vasco francés.
Asimismo, media docena de automóviles de matrícula española fueron incendiados en Guipúzcoa y todos ellos pertenecían a miembros de Herri Batasuna o simpatizantes de esta coalición. En estos casos, ninguna persona o grupo ha reivindicado estos hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.