Comienzan las fiestas de Alcalá de Henares
Las fiestas de San Bartolomé comienzan hoy en Alcalá de Henares con el tradicional pregón y una concentración de peñas en la plaza de Cervantes. Los festejos patronales se prolongarán hasta el domingo 31.Durante estos días, las 12 peñas, con cerca de 1.000 socios, tendrán un gran protagonismo en la animación de las calles de esta ciudad madrileña de 150.000 habitantes. También organizan concursos, como la carrera de patos en la plaza de Cervantes, y una de ranas, a las dos de la madrugada, en el subterráneo del Chorrillo.
El sábado y el domingo habrá encierros de vaquillas a las ocho de la mañana, una hora después de la diana floreada. Cada mañana habrá actos deportivos y musicales. A las 18.30 de esos mismos días comenzarán las dos únicas corridas de toros. El sábado actuarán Ruiz Miguel, José María Manzanares y Manolo Cascales; el domingo, José Luis Palomar, El Soro y Víctor Mendes. Los espectáculos taurinos se completan con una corrida de rejones, suelta de vaquillas en la plaza y el concurso nacional de recortadores de ganado bravo.
Diariamente, por la noche, se celebrarán verbenas populares y espectáculos musicales de pago. El domingo, a las 10 de la noche, cantará Paloma San Basilio en el palacio arzobispal; el martes, Antología de la Zarzuela; el miércoles, el grupo La Trinca; el jueves, Eugenio y Martes y Trece; el viernes, Joan Manuel Serrat, y el sábado, Miguel Bosé.
Todas estas actuaciones comenzarán a las 11 de la noche en la plaza de toros. Para todos los espectáculos musicales el precio de las entradas no numeradas es de 400 pesetas, y el de las numeradas, de 500 pesetas.
La contratación de artistas tiene fijado un presupuesto de 19 millones de pesetas, de los 36 millones que cuesta organizar las fiestas. La principal fuente de ingresos es la subasta de espacios en el recinto ferial, en la que se recaudaron 20 millones de pesetas; el resto se espera conseguir con la venta de entradas para los espectáculos, tanto musicales como taurinos.
Las fiestas acabarán con la quema de una falla alegórica de la carretera Nacional II, que hasta hace unos meses pasaba por el centro de la ciudad, con el consiguiente malestar para los vecinos y los automovilistas, lo que fue origen de reivindicaciones populares de que desapareciera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.