Probable aumento del voto conservador
Una día soleado y cálido, cero grados en Helsinki y en gran parte del país, acompañó ayer la primera jornada electoral en Finlandia para elegir los 200 diputados que integrarán el Parlamento unicameral finlandés. La votación, con unos 1.900 candidatos correspondientes a 13 partidos, comenzó ayer y concluirá hoy, cuando a las 20.00 horas comience el recuento de los votos. Hay 4,9 millones de electores, de los cuales 6,1%. son suecohablantes. Un probable aumento del voto para los conservadores puede llevar a éstos a participar en un Gobierno de coalición.
La coalición actual surgida de las elecciones de 1983 está integrada por los socialdemócratas, que con 57 escaños tienen el mayor número, el Partido del Centro, con 38, el Popular Sueco, con 11 y el Partido Agrario con 17.
Las últimas encuestas muestran un descenso en la popularidad de los socialdemócratas que de confirmarse en las urnas podría variar la composición del futuro Gobierno.
Se prevé un aumento de los votos centristas y conservadores, y fuera de los grandes partidos el mayor crecimiento corresponderá al movimiento de los verdes que en las elecciones pasadas hicieron su primera presentación en la escena parlarnentaria conquistando dos escaños que podrían quintuplicarse ahora si se confirman los pronósticos.
El Partido Comunista, que en las elecciones pasadas obtuvo 27 escaños, se presenta dividido en dos fracciones, una vez que quedó consumada la separación definitiva de la minoría ortodoxa fiel a Moscú y se presume que este hecho repercutirá negativamente en la votación.
Debilitados los dos partidos de izquierda, socialdemócratas y comunistas, el panorama es más prometedor para los conservadores y los centristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.