Intelectual domesticado
Andaba yo, al parecer, con una calculadora pequeñita -casi un ábaco- intentando descubrir desde qué actitud puede construirse una democracia integral mundial, y Fernando Savater [Carta al director, EL PAÍS, 4 de marzo, en respuesta a un artículo de la autora publicado en Cultura el 26 de febrero bajo el título Polémica sobre el egoísmo ilustrado me aclara -ilustrado y espabilado él- que ése no es modo. Que hoy esos problemas se resuelven con una IBM. Pero ¿cómo no lo había pensado yo antes? El caso es que este nuevo dato -las calculadoras IBM como modelo de progreso, no sólo técnico, sino moral- venía a completar, junto con el egoísmo ilustrado, los trazos de una adivinanza, que me gustaría dejar planteada por si alguien la quiere resolver. El juego consiste en discernir si es el neoconservadurisnio o la llamada modernidad crítica la que nos puede llevar a una democracia entendida como forma de vida y no como mero mecanismo electoral.
El neoconservadurismo o neoliberalismo cree encontrar la causa de las actuales crisis en la falta de apoyo que los modelos morales vigentes y ciertos intelectuales prestan al sistema capitalista. Antaño, tal sistema venía fortalecido por una moral apropiada, pero hoy día el hedonismo reinante y el empeño de una "nueva clase intelectual" por generar en las masas aspiraciones que el sistema no puede satisfacer abren un abismo entre lo moral-cultural y lo económico, provocando las crisis. Para eliminarlas conviene difundir en tales masas una moral propicia al sistema a tra vés de intelectuales domesticados. Y yo rne pregunto: ¿no será el egoísmo ilustrado un buen ejemplo de semejante moral domesticada, y la IBM como "imperativo benéfico moral", su representación plástica?
La modernidad crítica, por su parte, acogiéndose a la afirmación kantiana de que cada hombre es valioso en sí, al reconocimiento recíproco hegeliano como base para que un hombre pueda reconocerse como persona, al ideal marxiano de que para cada hombre la mayor riqueza sea el otro hombre, cree encontrar la causa de ias crisis en la sustitución de la solidaridad y la comunicación como elementos de cohesión en el mundo de la vida, por la estrategia y el cálculo, propios del mundo económico y político. Claro que es necesario calcular ilustradamente, pero la IBM ha de estar al servicio de la solidaridad y no del egoísmo.
Este "punto de vista moral" procede de una aneja tradición ilustrada, colega y amigo Fernando Savater. Es resultado añejo -por probado, como el buen vino- de la Ilustración, y declararlo "malparado" significa renunciar a la herencia moral del liberalisnio democrático y del socialismo humanista.
Tal vez lo que tú querías hacer es renunciar implícitamente a Pasa a la página siguiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.