_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Entre la geografía y la literatura

Volvió a los ciclos de, Ibermúsica la Acaderny of Saint Martin in the Fields, y esta vez estuvo de nuevo en su primer atril, haciendo sonar su maravilloso Guadagnini piecentino de 1740, la gran Iona Brown. Cuando esta violinista encabeza la formación londinense todo parece cobrar unamáxima vitalidad, una arrolladora continuidad y una palpitación líteralmente irresistible.Como los instrumentalistas británicos son profesionales de primera categoría, nos fue dada la experiencia de una tarde musical excelente. Brava la Brown y bravos los componentes de la Academy, grupo que ha sobrepasado ya sus bodas de plata.

El programa era, sobre interesante, atípico: tras el emblemático Divertimento en re del Mozart dieciseisañero y salzburgués, la versión orquestal de dos sextetos, separados en el tiempo por nueve años y en la estética por muchos más: Recuerdos de Porencia (1890), de Chaikovski, y La noche transfigurada (1899), de Schönberg.

Ciclo Grandes Orquestas del Mundo

Academy of Saint Martin in the Fields. Dirección: Iona Brown. Obras de Mozart, Schönberg y Chaikovski. Teatro Real, Madrid, 9 de mayo.

Si los Recuerdos de Florencia constituyen una música intimista que evoca la admirada ciudad toscana desde el yo chaikovskiano movido por las impresiones recibidas, La muerte transfigurada se sitúa en el cruce del posromanticismo y el expresionismo en su objetiva paralelización musical del poema de Richard Dehmel.

Sobre el mismo objeto tratado una ciudad, un poema triunfa el sujeto creador. Así, en Chaikovski estamos ante una pieza caracterizadamente rusa, aunque exista en algunos trozos un melos italianizante, situable entre la serenata y una sinfonía para arcos. La tonalidad expresiva de La noche transfigurada es ya cualificadamente schönbergiana, aun cuando más tarde mudasen los procedimientos, el sistema y el lenguaje mucho más que la sustancia. Al fondo late un último impulso tristanesco, pero también un algo brahmsiano, en el que lo lírico se toma patetismo desolado.

Escuchamos unas versiones absolutamente perfectas de todas las obras, y si quizá el Divertimento fue entendido desde un punto de vista más ochocentista que en su estilo dieciochesco, Chaikovski y Schönberg sonaron con tal fuerza y claridad que, por una vez, la ausencia del sexteto desnudo, para el que nacieron ambas partituras, se evidenció en mínimo grado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_