_
_
_
_

Cadena perpetua en Francia para un terrorista de Acción Directa

Un miembro de la organización terrorista francesa Acción Directa, Regis Schleicher, de 30 años, fue condenado ayer a cadena perpetua por complicidad en el asesinato de dos policías en 1983, en París. La Audiencia especial de París, compuesta de siete magistrados, condenó además a Nicolas Halfen, de 24 años, a 10 años de cárcel, y absolvió a su hermano Claude, de 31.Los magistrados reconocieron circunstancias atenuantes en el caso de Nicolas Halfen, el único de los encausados que admitió haber estado en el lugar de los hechos, aunque mantuvo que no iba armado. El abogado de Claude Halfen, Thierry Levy, pidió la absolución de su cliente por falta de pruebas sobre su participación en los asesinatos.

Regis Schleicher y Claude Halfen estaban acusados del asesinato de dos policías, el 31 de mayo de 1983, en la avenida Trudaine de París, así como de cinco intentos de asesinato contra la propietaria de un coche, con el que huyeron los agresores, y contra cuatro testigos. Nicolas Halfen estaba procesado como cómplice. Otros tres implicados en los hechos lograron escapar, uno a Argelia, y los otros dos, ciudadanos italianos, fueron detenidos en su país y se encuentran a la espera de juicio.

Schleicher, que había reconocido previamente "todo acto" que se le imputara en virtud de su condición de combatiente, no fue declarado culpable de los asesinatos de los policías, sino de complicidad en los mismos. La principal testigo del juicio, la terrorista arrepentida Frederique Germain, novia de Claude Halfen, había declarado ante el tribunal que él no se hallaba en el lugar de los hechos cuando sucedieron. También se le ha condenado en tanto que autor principal de un intento de asesinato contra un testigo, que no resultó herido.

Un juicio especial

Se trata del primer juicio por asesinato contra miembros de Acción Directa, grupo al que se responsabiliza de cerca de 80 atentados con explosivos y de dos asesinatos desde su aparición, en 1979.

Varios incidentes han marcado el desarrollo del proceso. Los siete magistrados fueron insultados desde la primera sesión. Los hermanos Halfen los calificaron de "fascistas". Schleicher, por su parte, se negó a responder a las preguntas y abandonó el banquillo de los acusados.

El juicio se inició el pasado diciembre, pero tuvo que ser suspendido ante las amenazas de Schleicher a los cinco miembros del jurado, que provocaron su retirada. El suceso motivó un cambio en la legislación judicial para permitir la celebración de juicios sin jurado para los casos de terrorismo.

El tribunal especial antiterrorista sólo se ha reunido en otra ocasión, cuando el pasado febrero juzgó a Georges Ibrahim Abdalá, dirigente de un grupo terrorista libanés, que fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de dos diplomáticos y el intento de asesinato de un tercero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_