Enfrentamiento político en el Vall d'Aran al cuestionarse la catalanidad de la comarca
Convergència Democràtica de Catalunya y el Partido Democrático Aranés solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo Comarcal de Alta Montaña del Vall d'Aran (Lérida) para pedir la dimisión de su presidente, Hipòlit Cruces, por unas declaraciones efectuadas el pasado lunes en las que cuestionaba la catalanidad de la comarca.
Cruces afirmó que la festividad del 11 de septiembre, Diada Nacional de Cataluña, debía ser sustituida por la del 24 de junio, Sant Joan, a partir de 1989, porque los araneses no se sienten catalanes.Los representantes de estas fuerzas políticas afines al Gobierno de la Generalitat, consideran que las declaraciones de Cruces, dirigente de Unitat d'Aran, un colectivo próximo al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), responden sólo a un apreciación personal y no al sentimiento generalizado de los 5.900 habitantes del Vall d'Aran.
Cruces, que es alcalde de la localidad de Bossost (700 habitantes) manifestó que los araneses consideran un "contrasentido celebrar la efemérides del Onze de Setembre, que recuerda la caída de Barcelona en poder de las tropas de Felipe V" durante la guerra de Sucesión, ya que cuando el rey Borbón invadió Cataluña en 1714 "Aran estaba de su parte y mantenía con él pactos políticos". Cruces añadió "Aran está unido administrativamente a Cataluña, pero no es catalán sino que forma parte de otro país, que es Occitania [Francia]".
Importancia turística
El Val d'Aran, cuya capital es Viella, es una de las zonas de turismo de alta montaña más importantes de Cataluña. En su territorio se encuentran las pistas de esquí de Baqueira Beret, a las que acude regularmente la familia real, y la Tuca.Josep Lluís Boya, diputado provincial del Vall d'Aran por Convergència i Unió (CiU), señaló ayer que lo que aprobó por unanimidad el pasado viernes el consejo comarca¡ no fue la sustitución de la festividad de la Diada, como da entender Cruces, sino la instauración del 24 de junio, Sant Joan, como fiesta de la lengua aranesa, de raíz occitana.
Boya afirma que las declaraciones de Cruces "forman parte de una campaña de enfrentamiento con la Generalitat", ante la constitución del próximo 16 de febrero del nuevo consejo comarcal que prevé la ley de Ordenación Territorial (LOT) recientemente aprobada por el Parlamento de Cataluña, en el que la fuerza mayoritaria será CiU. Actualmente el consejo cuenta con mayoria de Unitat d'Aran.
Los, alcaldes y diputados de CiU se reunirán, antes de la celebración del pleno, en el que se solicitara la dimisión de Cruces, para estudiar otro tipo de acciones ercaminadas a exigir una rectificación pública del presidente del consejo, que está constituido por representantes de los municipios araneses.
Por su parte, la diputada de CiU en el Parlament, María Pilar Busquets, considera que las declaraciones de Cruces son "inoportunas por cuanto pueden perjudicar las negociaciones que las fuerzas políticas aranesas están llevando a cabo con la Generalitat, para conseguir que la Cámara catalana apruebe la ley especial del Vall d'Aran".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.