Los presos vascos no podrán exigir el uso del 'euskera', según el Constitucional
Los presos vascos no pueden exigir en las cárceles el uso del euskera en todo su trato con la administración penitenciaria, por ser un derecho de aplicación progresiva, según una sentencia del Tribunal Constitucional. En esta sentencia, la Sala Primera deniega el amparo solicitado por Joseba Iñaki Aramaio Eguirrola, recluso de la cárcel de Basauri (Vizcaya), quien también ha presentado otros cuatro recursos de amparo, siempre contra sanciones carcelarias que le dijeron impuestas por desobedecer órdenes de funcionarios de la prisión.Aramio Egurrola fue sancionado por la junta de régimen de la prisión el 3 de febrero de 1986, con aislamiento en la celda durante tres fines de semana, por una falta muy grave de desobediencia a órdenes de funcionarios. El recluso recurrió al Tribunal Constitucional porque quería defenderse en euskera, ser asistido por un abogado, conocer el texto de la denuncia contra él en su totalidad y que fuera pública la reunión de la junta de régimen.
El preso consideré que la junta restringía su derecho a usar la lengua propia, ya que le dijeron que hablara en euskera, y que una vez grabado se le traduciría, lo que el recurrente estima. vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución. La sentencia señala que el derecho al uso del euskera reconocido en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y en la ley de Normalización del Euskera es un derecho "de aplicación progresiva y no puede ser exigido en su totalidad de forma inmediata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.