La Ertzaintza asume su responsabilidad contra el terrorismo, según su director
El director de la policía autonómica vasca, Juan Berrosteguieta, aseguró ayer en Vitoria que la Ertzaintza asume todas sus responsabilidades en la lucha contra el terrorismo, aunque criticó la falta de información para actuar de manera más efectiva contra los delitos relacionados con bandas armadas. "La Ertzaintza", dijo, "no posee las bases de datos para entrar con todas las garantías en este tema; no obstante, con los elementos que tenemos en las manos hacemos todo lo que podemos".Según datos del Departamento de Interior, este cuerpo policial realizó 16 investigaciones relacionadas con el terrorismo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del pasado año. Dos a raíz de los secuestros de Andrés Gutiérrez Blanco, el 19 de mayo de 1987, y de Jaime Caballero, el 10 de diciembre de 1986; siete por artefactos explosivos colocados en concesionarios; seis por robo de vehículos, y en una ocasión a raíz de la colocación de un artefacto explosivo en un vehículo.
Por otra parte, informó que la policía autonómica intervino a finales del pasado año a la organización terrorista ETA 50 kilos de explosivo Goma-2, escondidos en la localidad vizcaína de Deva. La brigada encargada de seguir estas investigaciones es la Unidad Especial de Investigación Criminal, que cuenta con un total de 33 agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.