Los estudios náuticos se integrarán en la Universidad
Las enseñanzas náuticas impartidas por las escuelas superiores de la Marina Civil, que dependían hasta ahora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pasarán a integrarse plenamente en la Universidad y, por tanto, a depender del Ministerio de Educación y Ciencia, en un plazo no superior a los seis meses. Este cambio esencial que han perseguido a lo largo de los últimos cinco años todas las partes implicadas en estas enseñanzas ha sido posible gracias a la aprobación por el Parlamento, el pasado día 20, de la ley de Modificación de la Ley de Reforma de la Función Pública -conocida como Ley 30-, que permite la 1 ntegración del profesorado de las escuelas náuticas en el cuerpo docente universitario. Pedro Montalbo, inspector general de Enseñanzas Náuticas, reconoce que esta integración "es fundarnental" para conseguir el despegue de estas enseñanzas, que atraviesan una cierta crisis en nuestro país. "Sólo están pendientes el propio decreto de integración y los decretos de transferencias de cinco de las siete escuelas superiores de náutica radicadas en comunidades autónomas con competencias en materia educativa para que el proceso culmine", señala Montalbo, quien considera que para el curso 1989-1990 la integración de las enseñanzas náuticas en la Universidad será plena.
Menos alumnos
En los últimos años, el número de alumnos en las escuelas superiores de la Marina Civil ha descendido hasta no superar actualmente los 2.700. El número de profesores es algo superior a los 200, aunque el 40% con carácter de interinos. Este hecho, unido a la situación del profesorado titular, sin catalogar actualmente, y al malestar generalizado por el largo proceso de integración en el Ministerio de Educación y Ciencia, ha provocado algunas acciones de protesta, incluidos encierros en la Dirección General de la Marina Mercante, en Madrid, en diciembre del pasado año y a comienzos del actual.Una sentencia del Tribunal Constitucional, del pasado verano, exigía que la norma por la que había de producirse el cambio de rango en el profesorado de escuelas náuticas debía tener categoría de ley. Ello supuso un nuevo retraso en la integración de estas enseñanzas.
La ley finalmente -aprobada por el Parlamento da un plazo de cinco años al profesorado de escuelas náuticas que no haya realizado la tesis doctoral para redactarla e incorporarse así al cuerpo docente universitario.
En España existen siete escuelas superiores de la Marina Civil que imparten estudios superiores equiparables a los urí¡versitarios. Cinco de estas escuelas, enclavadas en el País Vasco, Galicia, Cataluña, Andalucía y Canarias, serán transferidas a los respectivos Gobiernos autónomos, mientras las de Gijón y Santander dependerán del Ministerio de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.