Dos muertos en Cisjordania durante la fiesta del Sacrificio árabe
Tropas israelíes dieron muerte a tiros ayer a dos palestinos en Cisjordania, mientras unos 1.400 policías vigilaban la tensas ceremonias religiosas que tanto judíos como musulmanes celebraban paralela pero separadamente en Jerusalén Este.Los soldados dispararon en Kabatiyé, cerca de Jenin, y en Beit Jala, cerca de Belén, para dispersar a grupos de manifestantes, en el curso de los cuales murieron dos palestinos, según la policía. También se registraron incidentes, con al menos 22 heridos, en Gaza. Ambas muertes hacen subir a 244 el número de muertos palestinos desde que comenzó la protesta, hace siete meses.
Los líderes palestinos habían convocado a manifestaciones ayer durante la jornada de conmemoración de la fiesta del Sacrificio (Eld el Adha), que marca el fin de la peregrinación anual a La Meca. La situación en Jerusalén Este, donde miles de musulmanes acudieron a las mezquitas de Omar y El Acsa y otros miles de judíos conmemoraron la Tisha Bav -la destrucción del Templo de Salomón, cuyo último vestigio es el Muro de las Lamentaciones-, la situación no degeneró en violencia, pese a algunos choques aislados entre judíos ultraordoxos y grupos de palestinos. La policía, que patrulló constantemente la zona, confiscó decenas de cocteles molotov a la entrada de los templos e impidió el paso de judíos provocadores a la zona árabe.
El sábado, trece personas habían resultado gravemente heridas cuando una veintena de integristas islámicos atacaron con cuchillos a los fieles musulmanes que se habían congregado en la mezquita de Aslut (norte de Egipto) en la víspera de la fiesta del Sacrificio. Los asaltantes -enemigos de los Hermanos Musulmanes, que frecuentan esa mezquita y tienen representación parlamentaria- saquearon los accesos al templo y destrozaron las ventanas de la mezquita.
En La Meca, las extremadas medidas de seguridad han permitido que el multitudinario peregrinaje Hadj se desarrolle con normalidad. El año pasado murieron 402 personas -275 de ellas iraníes- en enfrentamientos en el sagrado recinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.