La radiocirugía en Suecia sustituye al bisturí en lesiones cerebrales difíciles
Una nueva unidad que emplea radiaciones procedentes de isótopos cobalto 60 y que se aplica a la cirugía del cerebro, ha sido instalada en el hospital Karolinska, de Estocolmo. El sistema ha sido desarrollado por los profesores suecos Lars Leksell y Borje Larsson y está siendo comercializado por la compañía Elekta Instrument AB, y ha sido construido por Motala Verkstad, una empresa de ingeniería especializada en equipos de alta tecnología. Actualmente, la denominada radiocirugía esterotáxica es la forma más común y segura de tratar las lesiones cerebrales inaccesibles, pequeñas malformaciones vasculares, y tumores intracraneales, como neurinomas acústicos (tumores del nervio acústico) y craneofaringiomas.El primer escalpelo de rayos de protones experimental había sido instalado en una clínica de Estocolmo en 1968 y fue utilizado principalmente para seccionar fibras nerviosas profundas, así como para la irradación de algunos tumores y malformaciones del sistema arterial. Una segunda unidad gamma, que irradia con campos esféricos más adecuados, había sido instalada en el Karolinska en 1974.
Después del diagnóstico, el paciente es transferido a la unidad de irradiación y su cabeza es fijada con la precisión necesaria para poder dirigir los rayos exactamente en el lugar desaedo. No se requiere anestesia general, a menos que el paciente sea extremadamente inquieto. Normalmente, el paciente puede salir del hospital tras la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.