_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Shevardnadze concluye su histórica visita a la OTAN confiado en un gran desarme

FÉLIX MONTEIRA Edvard Shevardnadze, ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, puso fin ayer en Bruselas a una visita histórica de día y medio, de duración, que, según sus palabras, "es un signo de los tiempos" y marca "una nueva era de la cooperación que sucede a la del enfrentamiento" En la OTAN, Shevardnadze expresó su confianza de que los acuerdos de reducción de armas convencionales y estratégicas (Start) sean firmados el próximo año.

En el Parlamento europeo afirmó que "la desmilitarización y neutralidad de una Alemania unida no es una idea nueva y merece un exámen muy atento".El ministro soviético se refirió también a la catástrofe ecológica como un peligro mayor que las armas nucleares. "Éstas, tarde o temprano las eliminaremos", pero, sobre la amenaza del medio ambiente, "no hemos tomado conciencia del peligro". Afirmó que en la URSS antes se hubiera dicho que todo va mejor, en consonancia con la doctrina oficial de sostener que "los enfermos soviéticos son los más sanos del mundo".

Los tiempos cambian

Ahora los tiempos han cambiado y "estamos preocupados; creemos que es necesario, además de programas nacionales, un programa regional paneuropeo y un gran programa planetario". Para este objetivo hace falta, en su opinión, introducir la tecnología punta en todos los países, inluso los subdesarrollados, mientras que "la reducción de gastos militares proporcionará los recursos necesarios".

En ese momento, Shevardnadze ya tenía a todo el mundo, eurodiputados y periodistas, en el bolsillo. Lo mismo había hecho horas antes en la sede de la OTAN. En la entrevista con el secretario general, Manfred Wörner, y el posterior contacto con los embajadores aliados se comportó como un "interlocutor serio, fiable, distendido y capaz de crear confianza", según el representante español adjunto, José Carvajal, quien sustituyó al embajador Ojeda, enfermo, en esta primera visita a la Alianza Atlántica de un ministro del Pacto de Varsovia.

Shevardnadze afirmó que la URSS coincide con la OTAN en que será posible firmar en 1990 en acuerdo de Viena sobre reducción de armas nucleares y el pacto con Estados Unidos sobre armas estratégicas (Start). Sin embargo, para la abolición de armas químicas "hará falta más tiempo". La entrevista, en su opinión, demuestra "las posibilidades de un futuro diferente en el continente europeo". Apoyó también reducir el componente militar y acentuar el carácter político tanto del Pacto de Varsovia como de la OTAN.

En el Parlamento fue mucho más político y defendió la perestroika con ahínco. "¡Si ustedes están ocupados en reconstruir su propia casa, en refundarla con cimientos totalmente nuevos, como podrían impedir el mismo tipo de trabajo en otros países?", preguntó al presidente del Parlamento europeo, Enrique Barón, y a los presidentes de comisiones y grupos políticos.

Shevardnactze explicó con detalle las respuestas que necesita la URSS para. la reunificación de las dos Alemanias. Son dos Estados que pertenecen a dos alianzas político-militares que no sólo son diferentes, sino que se oponen una a la otra.

Si en el futuro la existencia de estas dos alianzas no tiene porque darse, "la vía hacia la este objetivo no será fácil".

La RFA debe primero abolir la sentencia del Tribunal Constitucional que señala como fronteras las del Reich en 1.937, y "ninguno de los políticos de este país ha renunciado, ni abrogado esta parte de la Constitución". Esto es lo que a la URSS le preocupa. Por eso, la idea de 1952 de unificar una Alemania neutral y desmilitarizada "rnerece un examen muy atento actualmente".

Tampoco en este proceso de integración alernán, como (le toda Europa, se puede excluir "el peligro de la aparicion del extremismo" y Ias variantes de regímenes totalitarios".

De este día y medio de visita a Bruselas, en opinión de Shevardnadze, lo inas impertante es el acuerdo firinado con la CE, que tendrá "un significado histórico muy importante".

Pero en la OTAN "se me creó la imprensién de que la guerra fría ha terminado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_