Eisner y Uderzo, en el VIII Salón del Comic de Barcelona
'Doctor Vértigo' y 'Firmado: Mr. Foo', candidatos a la mejor historieta de 1989
La octava edición del Salón Internacional del Comic de Barcelona, que se inaugura hoy y que prolongará sus actividades hasta el próximo domingo, reúne un importante elenco de dibujantes. Entre ellos destaca la presencia de Will Eisner, Lee Falk, Pierre Christin, Albert Uderzo, Howard Chaykin y Gilbert Shelton. Joan Navarro, coordinador del certamen, destaca "la consonancia entre el buen momento del Salón del Comic y la recuperación editorial que se ha producido en la historieta".
El gran atractivo de esta edición reside en los invitados presentes en el certamen. Sobresale la figura de Will Eisner, creador de Spirit, personaje que cumple 50 años el próximo 2 de junio. En una entrevista concedida a este diario antes de su llegada a Barcelona, Eisner manifiesta su alegría "por el aguante que están teniendo las historietas de The Spirit". Para este autor norteamericano, la imagen de Spirit no se corresponde a la de un detective duro, amargado y solitario: "El demostró tener sentido del humor y ser bastante vulnerable".A sus 73 años, Will Eisner continua dibujando, aunque hace muchos años que abandonó a Spirit. Esta etapa se inició en 1978, con la publicación de Contrato con Dios, obra en la que Eisner cuenta pequeños episodios de la vida cotidiana neoyorkina. "Durante los últimos años he estado a la búsqueda de lectores adultos, un público con un bagaje vital que me permite hablar en profundidad de los aspectos más significativos de la vida humana", afirma. Eisner dice sentirse orgulloso de su compromiso con el comic.
Las nominaciones para los premios del Salón del Comic no han arrojado grandes sorpresas. Mujeres fatales, de Max y Mique Beltrán; Doctor Vértigo, de Martí, y Firmado: Mister Foo, de Felipe Hernández Cava y Federico del Barrio, compiten por el galardón a la mejor obra española publicada en 1989.
A diferencia de las dos ediciones anteriores, los mayores de catorce años deberán abonar una entrada de 100 pesetas. Esta medida fue tomada por la organización debido a que la Generalitat de Catalunya redujo sustancialmente su aportación prevista, para limitarse a siete millones. El presupuesto del Salón del Comic es de 40 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.