La CE discute la evacuación de europeos en Irak y Kuwait
Funcionarios de los 12 ministerios de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea se reunieron ayer en Bruselas para intentar coordinar la repatriación de los ciudadanos comunitarios que residen en Irak y Kuwait. La reunión ha sido convocada por la presidencia italiana de la CE y se enmarca dentro de la cooperación política entre los Estados miembros.[Según fuentes diplomáticas, las autoridades iraquíes podrían permitir hoy, miércoles, la salida de los españoles refugiados en las embajadas de España en Irak y Kuwait, después de que se dicten nuevas normas sobre el cierre de fronteras decretado tras el inicio del conflicto, informa Europa Press.]
Tras la reunión se supo que los representantes de los 12 Estados miembros habían analizado una serie de "medidas específicas" que podrían ser incrementadas en los próximos días. En todo caso, la decisión formal se tendría que tomar a más alto nivel por los Doce. Según los datos facilitados por la presidencia italiana, todavía quedan en Irak unos 2.243 ciudadanos europeos.
La nacionalidad más representada dentro de este colectivo es la alemana occidental, con unos 558 ciudadanos. También hay unos 433 ingleses, 401 irlandeses, 296 italianos, 152 franceses, 139 holandeses, 124 españoles, 37 portugueses, 35 griegos, 35 belgas y 33 daneses.
En Kuwait siguen bloqueados unos 3.577 ciudadanos procedentes de la CE, encabezando la lista los ingleses, con 3.000 ciudadanos. A continuación vienen los franceses, con 220; los italianos, con 115; los daneses, con 110; los irlandeses, con 100, los españoles, con 90, y los belgas, con 22.
Embajadas
La Comunidad Europea ya anunció el pasado viernes, tras la reunión que mantuvieron los 12 ministros de Asuntos Exteriores, antes de reunirse los 11 con sus homólogos de la OTAN (Irlanda no forma parte de la Alianza Atlántica), que las embajadas de los Estados miembros no serían trasladadas a Bagdad para poder defender y gestionar los intereses de los ciudadanos comunitarios en Kuwait. Bagdad pidió el traslado de las legaciones occidentales antes del 24 de agosto.
El embajador iraquí en Bruselas, Zaid Haitar, también señaló la semana pasada ante los medios informativos que "las dificultades para evacuar a los ciudadanos comunitarios de Irak se debían al embargo total y al cierre del espacio aéreo". La Embajada también informó que el Gobierno iraquí se comprometió a respetar 1a vida de los ciudadanos extranjeros" y afirmó que no "eran rehenes del régimen de Bagdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Españoles extranjero
- Diplomacia
- PESC
- Irak
- Embajada española
- Kuwait
- OTAN
- Guerra Golfo
- Invasiones
- Embajadas
- Contactos oficiales
- Oriente próximo
- Guerra
- Acción militar
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Relaciones internacionales
- Migración
- Conflictos
- España
- Demografía
- Sociedad
- Política exterior
- Relaciones exteriores