España aportará 20 millones de ecus a los países más afectados del Golfo
Espafia aportará 20 millones de ecus (más de 2.600 millones de pesetas) a los tres países del Golfo Pérsico más afectados por la crisis abierta tras la invasión de Kuwait; una triada formada por Turquía, Egipto y Jordania. Esta ayuda se enmaíca en la colaboración financiera que aportará el denominado Grupo de Coordinación Financiera de la Crisis del Golfo, creado por iniciativa de Estados Unidos, y en el que participan la Comunidad Europea, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos, el Gobierno de Kuwait, Japón, Canadá, Suiza, Suecla y Corea.La CE acordó, en el consejo de asuntos generales celebrado el pasado 20 de octubre, aportar unos 1.500 millones de ecus a estos tres países, aunque la cifra final será sensiblemente superior. En concreto, 500 millones de ecus estarán financiados por el presupuesto comunitario y el resto provendrá de aportaciones de cada país. Los principales prestamistas serán, en la CE, la República Federal de Alemania, que va a aportar unos 625 millones de ecus, Italia 110 millones de ecus, y Francia 66 millones.El Grupo de Coordinación Financiera se reunió ayer en Roma con el objetivo de sellar esta ayuda financiera. La RFA hará su aportación en dólares y la mitad será una donación.
Los 20 millones de ecus españoles serán en la forma de créditos ligados a la exportación; esto significa que España facilitará una financiación privilegiada (en tipos de interés y plazo de devolución) para las exportaciones de productos propios a estos tres países por esos 20 millones de ecus. Turquía y Egipto recibirán, cada una, ocho millones de ecus, y los cuatro restantes se destinarán a Jordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.