Físicos españoles elaboran el primer modelo de predicción climática para la Península
Un grupo de físicos españoles de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad Complutense prepara el primer modelo de predicción climática para la península Ibérica, y dentro de cinco años obtendrá datos concretos sobre el impacto en esta zona del cambio global predicho por la mayoría de los climatólogos. La elaboración de estos modelos de predicción regional forma parte del programa El Clima del Siglo XXI, de la CE.
"Los modelos matemáticos utilizados ahora se refieren a todo el planeta, no introducen características de zonas concretas, datos que son determinantes para hacer predicciones regionales, como el relieve del suelo o los puntos en que se produce más o menos evaporación", explica el Físico Antonio Ruiz de Elvira, de la Universidad de Alcalá de Henares. "Ahora queremos desarrollar un modelo para la península Ibérica que tome información de las predicciones globales -por ejemplo, la trayectoria de los ciclones-, pero que se adapte a las condiciones de este territorio específico", comenta.La investigación de los flisicos españoles se encuadra en el de sarrollo de modelos regionales iniciado por el programa El Clima del Siglo XXI, de la CE; en el que participan 12 institutos europeos, incluida la Universidad de Alcalá de Henares, con un presupuesto total de 600 millo nes de pesetas para los años 1990 a 1992. También está implicada en estos estudios de área limitada la Oficina Meteorológica del Reino Unido, considerada el centro más importante del mundo en estudios del clima.
"Para las predicciones climáticas globales que se hacen ahora, los científicos introducen en los modelos datos de temperatura, presión, precipitaciones y vientos tomados alrededor del globo en puntos, separados por centenares de kilómetros", dice Manuel Castro, profesor de la Universidad Complutense y uno de los 12 físicos que trabajará en el programa de modelo elimático para la península Ibérica.
Entre Bretaña y Gibraltar
"A petición de los políticos, interesados en conocer alguna forma de predicción regional, se han hecho algunos análisis de zonas concretas tal y como aparecen en los modelos globales", comenta Ruiz de Elvira. "Se estudió, por ejemplo, un área comprendida entre la Bretaña francesa y el estrecho de Gibraltar y entre el cabo de San Vicente y Turquía. La conclusión que se sacó era que la temperatura media en esa región será dos grados más alta en el año 2030".Este calentamiento del clima a efectos prácticos significa, según los científicos, que se elevarán las temperaturas invernales en el centro de Europa y cambiarán poco donde las temperaturas son de por sí altas, como en España. "Si sube dos grados en una región donde se registran normalmente ocho grados centígrados de media, el incremento de dos grados es importante; sin embargo, donde la temperatura media es de 24 grados, el aumento es mucho menos significativo", explica Ruiz de Elvira. "Existe además una ley física según la cual cuanto más caliente esté un cuerpo más energía irradia", dice. "Las temperaturas en España en verano son ya sufientemente altas y no parece probable que suban más aún. No hervirá el mar ni Sevilla se convertirá en el Valle de la Muerte de California", concluye.
Sin embargo, el calentamiento del clima global de la Tierra influye mucho en el desplazamiento hacia el Norte o el Sur de las trayectorl as de las borrascas, y la península Ibérica, por su situación geográfica, está en una zona muy sensible a ese desplazamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.