_
_
_
_

"Feos, sucios y malvados"

¿Quiénes son esos garimpeiros que tanta angustia provocan a los venezolanos? Según una encuesta de la revista Veja, los propios brasileños consideran a estos desalmados mineros "feos, sucios y malvados". Afirma que los garimpeiros combaten contra la selva de una manera similar a la forma en que los bandeirantes actuaron hace tres siglos.Existen unos 350.000 garimpeiros en el Rodalma de Brasil, según la revista. En la década pasada, en una de las fiebres del oro, había 800.000 enrolados. En Venezuela oscilan entre 10.000 y 15.000, y realizan incursiones esporádicas en el Amazonas y al sur del Estado de Bolívar. El mes pasado, la Guardia Nacional detuvo a más de 70 en la ciudad de Santa Elena de Uairen, que estaban invadiendo el área aurífera de Icabarú.

Más información
La devastación de los 'garimpeiros' brasileños

En su invasión, los garimpeiros no tienen en cuenta que el Gobierno venezolano estableció una reserva de unos 50.000 kilómetros cuadrados para proteger a los 10.000 yanomanis que viven en su territorio y que de este modo pueden ser liquidados en la búsqueda del oro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_