Cuatro meses de arresto a un médico que operó un ojo sano en lugar del enfermo
El Juzgado de lo Penal número 2 de Barcelona ha condenado al oftalmólogo Ricardo Presas a cuatro meses de arresto por un error cometido al operar de cataratas el ojo izquierdo de un paciente, cuando el ojo enfermo era el derecho.La operación se realizó el 3 de mayo de 1989 en la clínica Monsalud, en Barcelona. El médico condenado suministró un fármaco para dilatar la pupila del ojo derecho del paciente, Andrés Pirot, pero luego intervino el izquierdo.
La sentencia dice que aunque el oftalmólogo olvidara cuál era el ojo que debía intervenir "si tenía dudas tenía que cerciorarse consultando la ficha médica". El paciente tuvo que operarse del ojo derecho en otra clínica y estuvo 28 días privado de visión.
El doctor Presas, además, deberá indeminizar al afectado con más de seis millones de pesetas en concepto de lesiones, gastos originados por las sucesivas operaciones y por las secuelas del error médico.
El juez Antonio Doñate considera en la sentencia que el oftalmólogo "actuó con temeridad manifiesta en el ejercicio de su profesión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.