_
_
_
_

El directorio argelino nombra a "un veterano de guerra nuevo presidente del país

Alí Kafi, de 64 años, ex coronel del Ejército de Liberación y secretario general de la organización de los muyahidin o ex combatientes, se ha convertido en el quinto presidente de la República de Argelia, sustituyendo a Mohamed Budiaf, asesinado el pasado lunes en Anabas. La decisión. fue tomada anoche por los miembros del Alto Comité de Estado en votación secreta, después de que se designara a Reda Malek como quinto miembro de¡ directorio, ocupando la plaza dejada por el fallecido presidente. Pocas horas después de su nombramiento, Alí Kafi dirigió un mensaje radiotelevisado a la nación, en el que aseguró que el Alto Comité de Estado continuará los pasos iniciados por Mohamed Budiaf.

El nuevo presidente dijo también que el directorio actuará con firmeza para asegurar la unidad, seguridad, estabilidad y fraternidad de la nación. Kafi tuvo asimismo tiempo para ha cer una dura crítica al anterior presidente de la república, aun que no llegó a citarle, y finalizó su mensaje haciendo un llamamiento a todas las fuerzas vivas de la nación para devolver la confianza a Argelia.Alí Kafi, responsable de la poderosísima e influyente organización de los veteranos de la guerra de la independencia de Argelia, está considerado como un hombre de tendencias puras y duras, con una trayectoria similar a la del fallecido presidente Mohamed Budiaf. Todo ello permite afirmar que con su nombramiento se asegura la Continuidad del budiafismo, y el cumpliento estricto de los diversos proyectos políticos y sociales diseñados por el fallecido presidente.

La lucha contra la corrupción y la consolidación de la Agrupación Patriótica Nacional, que sustituirá al ex Partido Unido FIS, serán sin duda los objetivos prioritarios de la política de Kafi. Se asegura así la continuidad del proceso de democratización y de reformas del país, y se compromete a la propia presidencia de la república a celebrar las elecciones presidenciales antes del mes diciembre de 1993.

La denominación de Alí Kafi como presidente ha sido una sorpresa, ya que se le daba por descartado. Se le atribuía escasa consistencia política y el haber permanecido en estos últimos cinco meses en un discreto tercer plano, demostrando así sus exiguas ambiciones y su actitud de compromiso.

Pero al margen de todos estos elementos negativos se asegura que es un hombre de diálogo y con muy buenas relaciones con la cúpula militar, lo que sin duda habrá constituido una baza importante en el momento de las votaciones. Asimismo, se asegura que es un hombre de diálogo, lo que permitiría establecer contactos con los diversos partido políticos a los que Budiaf había negado insistentemente el pan y la sal.

Pocos minutos antes de conocerse su nombramiento se supo el nombre del quinto miembro del directorio. La designación ha recaído sobre Reda Malek, quien actualmente ostentaba la presidencia del Consejo Consultivo creado por el Alto Comité de Estado en sustitución del Parlamento. Reda Malek es un hombre con una prestigiosa carrera diplomática, puesta sobre todo de manifiesto en 1962 cuando formó parte de los negociadores del Acuerdo de Evian, que posibilitó la independencia de Argelia.

Embajador en Europa

Reda Malek había sido ministro de Cultura e Información durante el mandato del fallecido Huari Bumedian, pero fue desplazado del poder con la llegada de Chadli Benyedid. Desempeñó diversos puestos de embajador en Europa, y especialmente en Francia.

El nombre de Malek se barajó como posible primer ministro en sustitución de Sid Amed Gozali el pasado mes de enero, cuando Budiaf regresó del exilio.

Sin embargo, fue nombrado semanas más tarde presidente del Consejo Consultivo, en el cual se encuentran una cincuentena de personalidades de prestigio político y social. Ese organismo tiene como misión asesorar al presidente de la república.

El nombramiento de Reda Malek se ha producido en el seno del Alto Consejo de Seguridad, donde se encuentran tres militares de alta graduación, el ministro de Interior, el de Economía, el de Justicia, y, evidentemente, el primer ministro Sid. Amed Gozali.

Mohamed Budiaf se libró de otros dos atentados

El presidente argelino Mohamed Budiaf, asesinado a tiros el pasado lunes en Anaba, se libró en los 15 días anteriores a su muerte de otros dos atentados criminales. El primero estaba previsto para el 11 de junio e iba a tener como escenario la gran mezquita de Argel, y el segundo se urdió para dos semanas después y se iba a efectuar en la localidad de Ain Temuchent (este del país), primera etapa de su viaje por la Argelia profunda.A medida que pasan los días crece la confusión sobre los autores y los inductores del crimen que costó la vida a Budiaf. En Anaba, han sido detenidas al menos 13 personas supuestamente implicadas en el asesinato, cometido por un subteniente de los servicios de contraespionaje y miembro de la custodia personal del jefe del Estado. La afirmación, efectuada pocas horas despúés del atentado por un portavoz de la presidencia sobre que el Frente Islámico de Salvación (FIS) y los integristas estaban detrás del asesinato, quedó el miércoles desvirtuada cuando la agencia oficial de prensa argelina (APS) anunció quien era el autor material de los disparos, un subteniente de los servicios de con traespionaje y a su vez miembro de los servicios de la custodia de la presidencia.

La APS citaba fuentes autorizadas y sólo el periódico El Watan, independiente de izquierdas, se atrevía ayer a desmentir la información con un escueto párrafo en el que afirmaba que un portavoz del Ministerio de Defensa había negado lo desvelado por la agencia. El desmentido de El Watan, sin embargo, carece de la credibilidad suficiente para anular la información de la APS, sobre todo en un país donde las versiones oficiales son previamente medidas.

El asesino de Budiaf tiene 26 años, se apellida Bumaaraf y es originario de Meskiana, en la provincia de Um el Buagi, cerca de Batria y Constantina, considerada una zona de influencia integrista. Pertenecía a las fuerzas especiales de intervención y había recibido su instrucción en la escuela de cadetes de la revolución, siendo alumno de Alí Yedi, miembro del consejo consultivo del FIS, actualmente en prisión.

Estos datos parece que intentan trazar una sutil conexión entre el funcionario detenido y algunos sectores del partido integrista, lo que resuelve sin excesivos traumas el problema de la responsabilidad del crimen y deja a salvo de cualquier sospecha a las instituciones del Estado argelino.

El periódico La Nación, gran conocedor de los vericuetos de los servicios policiales, aseguraba ayer que en el tiroteo de la Casa de la Cultura en Anaba participaron al menos otras 13 personas, que se encuentran detenidas y que al parecer actuaron de acuerdo con un plan minuciosamente preparado, que comportó un apagón general de electricidad en la localidad. Al parecer, los preparativos del atentado contra Budiaf no pasaron desapercibidos para los servicios de investigación de la provincia de Anaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_