_
_
_
_

Serra reconoce la escasez de recursos de los ayuntamientos

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, reconoció ayer que los ayuntamientos son actualmente "el nivel de la Administración española que está más necesitado de recursos". Serra hizo estas declaraciones en la inauguración del XXI congreso de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), que desde ayer se celebra en Valladolid con la participación de 300 municipalistas de España e Iberoamérica.Serra agregó que el reconocimiento de la importacia de la Administración local como garante de los derechos de los ciudadanos "e impulsora del esfuerzo colectivo en pos de una sociedad más libre, más próspera y más justa, forma ya parte de nuestro acerbo cultural y democrático" y legitima tanto a los gobiernos locales como al sistema democrático. Serra pidió, la colaboración entre los distintos niveles de la Administración. "Sin cooperación, explicó, "no es posible abordar y resolver los problemas de los ciudadanos".

En el congreso se debatirá sobre el asociacionismo municipal, la cooperación entre las ciudades, las relaciones municipio-Estado, y la aplicación de un desarrollismo estable en concordancia con una mejora del medio ambiente en las ciudades. Las propuestas que se adopten en el congreso se trasladarán a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que se desarrollará en Madrid.

Este congreso, que finalizará el viernes, es la continuación del encuentro del pasado año en Caracas (Venezuela), donde se aprobó la carta de la autonomía municipal iberoamericana. En esa ocasión, los municipios se constituyeron en una "sociedad natural", formada por cuerpos vivos anteriores a la voluntad del Estado, cuya existencia se reconoce como una institución político-social de participación popular, democrática y autónoma, según Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid y promotor de este congreso.

En la inauguración del encuentro de municipalistas, los 300 participantes realizaron un llamamiento para que se apoye "indefinidamente" la democracia en Venezuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_