El descubridor de la cueva de Zubialde asegura ante al juez que no manipuló las pinturas
Serafin Ruiz, el espeleólogo que descubrió las pinturas de Zubialde, en Álava, ha declarado ante el titular del Juzgado número dos de Instrucción de Vitoria que no manipuló ninguna de las imágenes de la cueva. Aunque un portavoz del juzgado se negó a facilitar cualquier información, fuentes próximas a la investigación confirmaron que negó cualquier relación con el autor o autores de las pinturas, así como cualquier manipulación sobre pinturas auténticas.Ruiz descubrió las pinturas de Zubialde en 1990 y, en un principio, los expertos aseguraron tenían 13.000 años de antigüedad. Posteriores investigaciones demostraron que son falsas. El descubridor de la cueva deberá devolver en breve los 12 millones de pesetas que recibió tras hacer pública la noticia. En una reunión mantenida el jueves con el Diputado General de Álava, Alberto Ansola, y el diputado de Cultura, Pedro Ramos, Ruiz manifestó que respondería a la institución foral en un escrito que presentará en breve.
El juzgado ha pedido a Ruiz que entregue la cámara de fotografías con la que realizó las diapositivas en las que se podían apreciar las manipulaciones de las pinturas entre los meses de abril y noviembre.
En un registro anterior, varios agentes de la policía requisaron en su casa toda la colección de diapositivas. En esas imágenes un equipo de la Policía Autónoma comprobó la existencia de retoques con rotulador, manchas realizadas a propósito sobre detalles que permitían descubrir la falsedad de las pinturas, y un importante desorden en los números de serie y fechas de las fotografías.
El juez persigue con la investigación dos posibles delitos. Uno de estafa que sería imputable a Serafin Ruiz si hubiera cobrado los 12 millones a sabiendas de que las pinturas eran falsas, o un segundo delito contra el patrimonio cultural, en caso de que el autor de las pinturas hubiera manipulado sobre obras originales del paleolítico.
La investigación judicial se realiza en el más estricto secreto y colaboran en ella varios especialistas en arte y arquelogía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.