Guatemaltecos 'desaparecidos'
Sentimos la urgencia de recordar que son aún muchos los casos sin esclarecer de ciudadanos guatemaltecos desaparecidos.Un caso que puede ser representativo es el de Hilda Carlota Pérez Méndez, Sara Cabrera y otros 23 compañeros que fueron secuestrados por un grupo de civiles fuertemente armados mientras celebraban una reunión en la sede del sindicato CNT, al que estaban afiliados.
La desaparición data del 21 de junio de 1980 y nada se ha vuelto a saber de ellos: si lograron huir y se encuentran en paradero desconocido o si fueron asesinados y yacen en cualquiera de los numerosos cementerios clandestinos de Guatemala.
Aunque estos hechos ocurrieron antes de que los actuales gobemantes del país accedieran a sus cargos, es a ellos a quienes corresponde investigar lo sucedido y poner a los responsables a disposición judicial, en cumplimiento de los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos por el Gobierno de Guatemala.
El celo que muestran las autoridades guatemaltecas para esclarecer y castigar las violaciones de derechos humanos es ciertamente escaso, pero es claro que mientras los culpables de desapariciones como las de Hilda Carlota y Sara continúen seguros de su impunidad no cesará el interminable goteo de noticias sobre amenazas, secuestros y ejecuciones extrajudiciales que nos llegan desde el país hermano.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.