_
_
_
_

Fracasa la mediación de Vance y Owen entre serbios y albaneses de Kosovo

Los copresidentes de la conferencia sobre la antigua Yugoslavia, Cyrus Vance y lord Owen, fracasaron ayer en su tentativa de reunir, por primera vez, a los representantes políticos albaneses y serbios de Kosovo. Los mediadores internacionales se apuntaron un pequeño éxito al conseguir que el líder de los albaneses de Kosovo, Ibrahim Rugova, aceptase reunirse con el primer ministro yugoslavo, Milan Panic, que llegó al mismo tiempo a Prístina.

Rugova, presidente de la Liga Democrática de Kosovo (LDK, que agrupa a la oposición albanesa) había anunciado el día anterior que no se reuniría con Panic "porque no ha cumplido ninguna de sus promesas" sobre la normalización de la enseñanza. Los albaneses boicotean desde hace año y medio las escuelas y reclaman programas escolares no impuestos por los serbios."Hems tenido largas y difíciles negociaciones sobre la enseñanza", declaró lord Owen en una conferencia de prensa en la que anunció la reanudación de las clases de primaria en albanés a partir del próximo lunes, así como la supresión de las leyes discriminatorias impuestas por los serbios. Las negociaciones sobre la reapertura de las escuelas superiores y la universidad en albanés están previstas, para la próxima semana, en Ginebra.

Vance y Owen sorprendieron a serbios y albaneses al declarar sin rodeos por primera vez: "Kosovo es parte de Serbia, pero hay que otorgarle un estatuto especial o la autonomía".

Vance y Owen no obtuvieron una respuesta concreta a su otra exigencia: la participación de los albaneses en las elecciones federales yugoslavas, previstas para el 20 de diciembre. Desde la abolición de la autonomía de Kosovo en 1989 y la introducción de las medidas de excepción, todavía vigentes, los albaneses han boicoteado la participación en la vida política serbia y yugoslava, puesto que no reconocen la jurisdicción de Belgrado en su provincia.

El primer ministro yugoslavo, Milan Panic, tendió la mano de la reconciliación a los albaneses en su primera visita a Kosovo hace dos semanas.

Panic dialogó con Ibrahim Rugova y los dos acordaron establecer cuatro comisiones especializadas para resolver el problema de la educación, la apertura de los medios de comunicación en albanés, la abolición de la legislación discriminatoria y el regreso de los albaneses a los puestos de trabajo. Sin embargo, el inicio del diálogo entre Panic y Rugova trajo problemas a ambos.

Panic, traidor

Rugova fue atacado por los extremistas entre sus filas, por haber aceptado negociar sin obtener la respuesta afirmativa para la independencia de Kosovo. La cúpula política serbia no regateo esfuerzos y calificó a Panic de traidor por haber tendido la mano a los secesionistas albaneses. Las presiones políticas estropearon el trabajo de las comisiones, las cuales no han avanzado no un ápice en la solución de ningún problema concreto, lo que dificulta un posible clima de entendimiento.

[Por otra parte, las fuerzas serbias conquistaron ayer la estratégica ciudad de Jajce, de mayoría musulmana, situada a 160 kilómetros al norte de la capital bosnia, Sarajevo. "Jajce está ardiendo", anunció ayer la televisión bosnia, que confirmó la toma de la ciudad por los serbios.

La conquista de Jajce, considerado como un enclave estratégico debido a que cuenta con dos centrales hidroeléctricas, permite a los serbios de Bosnia consolidar un pasillo entre el norte de Serbia y las regiones serbias ocupadas en Croacia, informa la agencia France Presse.

La noticia de la caída de Jajce fue confirmada por fuerzas croatas que ayudaban a los musulmanes que huían de la ciudad a pie a encaminarse a Travnik. Sin embargo, los musulmanes pueden encontrarse en una situación aún más desesperada, ya que en Travnik se han desatado graves enfrentamientos entre musulmanes y croatas, antiguos aliados contra Serbia, según recoge la agencia Reuter.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_