Mitsotakis pide la renuncia del Gobierno griego para formar un equipo cohesionado
El primer ministro griego, el conservador Constantino Mitsotakis, pidió ayer la renuncia de todos los miembros de su Gobierno para realizar un amplio reajuste ministerial, que podría llevarse a cabo hoy mismo.Mitsotakis, de 74 años, que llegó al poder en abril de 1990, dispone de una estrecha mayoría en el Parlamento de Atenas, con 152 escaños sobre un total de 300. Las discrepancias crecientes en el seno de su partido, Nueva Democracia, respecto de la política económica y de la política exterior, así como una serie de escándalos financieros, han contribuido en los últimos meses a debilitar todavía más su posición. El primer ministro aspira, con este reajuste, a formar un Ejecutivo más cohesionado.
Uno de los cambios más importantes se refiere a la cartera de Asuntos Exteriores, hasta ahora en manos de Mihalis Papaconstantinou, un político veterano que ha llevado a cabo una dura campaña para impedir el reconocimiento de la república ex yugoslava de Macedonia por la Comunidad Europea. Este tema ha estimulado los sentimientos nacionalistas en Grecia, y se considera en Atenas que una flexibilización de la política del Gobierno durante la cumbre de Edimburgo podría provocar la caída de Mitsotakis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.