El hambre en Somalia, imagen del año
James Nachtwey, de la agencia Magnum, ha conseguido el Premio World Press Photo a la mejor foto del año 1992 La fotografía fue realizada en la localidad somalí de Bardera Titulada Somalia, muestra una madre enterrando a su hijo muerto de hambre. El jurado la escogió ayer en Amsterdam prácticamente por unanimidad entre 19.428 imágenes presentadas al concurso por 1.966 profesionales de 87 países.Héctor López (Chile), miembro del jurado de este año, declaró ayer que la instantánea se presta a numerosas interpretaciones y demuestra el carácter universal del sufrimiento. La madre no enseña su rostro y parece ofrecer el hijo en sacrificio. Al espectador puede no importarle su identidad porque ya se ha habituado al horror. De todos modos, en el desierto de Somalia hay un dolor bíblico para unos o la maternidad truncada para otros, explicó López.
El galardón está dotado con 15.000 florines (casi un millón de pesetas). Será entregado el próximo 27 de abril en la capital holandesa. El resto de las fotos premiadas en distintos apartados formará también parte de una exposición itinerante que será abierta primero en Amsterdam. En la categoría de Arte, Cristina García Rodero se llevó el primer premio con una imagen de las fallas de Valencia publicada en Life Magazine. Está previsto que la muestra llegue a España en mayo de este año.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.