_
_
_
_

Hacienda descubre una nueva bolsa de fraude en el IVA tras desaparecer las aduanas con la CE

La mitad de las operaciones comerciales con la Ccomunidad no se han declarado

"Hay un colectivo muy numeroso de contribuyentes en este país que está haciendo su agosto, con el IVA y con la nueva fórirna de liquidar el impuesto que hemos establecido en el mercado único". José Damián Santiago, director general de Informática Tributaria, resume así la Mesagradable sorpresa" que para Hacienda ha supuesto el descubrimiento de una nueva bolsa de fraude en el IVA tras la desaparición de los controles aduaneros en la Comunidad Europea el 1 de enero de 1993. Éstos han sido sustituidos por un intercambio trimestral de información.

CONCHA MARTíN, Según el nuevo sistema, los países de la CE dijeron que habían mantenido relaciones comerciales con 49.000 españoles, mientras que a la Hacienda espafíola sólo habían presentado la correspondiente declaración 25.632. El pasado año España realizó intercambios comerciales con la CE por valor de 11,4 billones de pesetas."Las posibilidades de fraude son enormes" señala el alto cargo de Hacienda, sobre todo en un país como España donde "la ingeniería de operaciones de ocultación fiscal en el IVA ha sido muy numerosa". Sin embargo, aclara, no todo el fenómeno de ocultación de operaciones con la CE obedece a motivos fiscales, sino que también se han presentado problemas de adaptación al sistema derivado del mercado único.

Desde el 1 de enero de 1993 sort los empresarios quienes tienen que declarar sus operaciones de importación con los países miembros de la CE (ahora se denomina "introducción") o de exportación (ahora "expedición"). Los controles aduaneros han sido sustituidos por un complejo sistema de información entre los Doce.

Censo de empresarios

Cada una de las operaciones intracomunitarias debe disponer de un número de identificación que en España ha consistido en anteponer una E al número de Identificación Fiscal. Además, ha sido necesaria la elaboración de un censo de operadores, lo que ha planteado ya los primeros problemas para "casar" las cifras.

Para completar este censo los países pueden dirigirse entre sí preguntarse sobre si tal o cual operador figura en las estadísticas respectivas como contribuyente del IVA, a efectos. de liquidarle el impuesto. Desde enero de este año hasta el mes de julio, España ha recibido 79.533 preguntas acerca de otros tantos contribuyentes "sobre los que existía alguna sospecha de que decían estar sujetos al IVA y en realidad no lo estaban", afirma José Damián Santiago.

En sentido contrario, España ha preguntado a sus socios comunitarios en 24.727 ocasiones, con el mismo fin. Este es un número muy alto según José Damián Santiago, ya que respondería solamente a operaciones, nuevas, porque cuando un operador sabe ya si otro está sujeto al IVA porque ha realizado con él operaciones anteriores no tiene por qué preguntarlo a su Administración tributaria. Estas consultas tienen como fin la elaboración del censo de contribuyentes del IVA que, a julio de este año, es para España de 3.305.000. De ellos, 788.000 son entidades jurídicas y, la gran mayoría, 2,5 millones, son personas fisicas o empresarios individuales. Además, cada trimestre las empresas deben presentar una declaración recopilativa sobre los clientes a los que ha vendido y en qué cantidad.

El cruce de datos de este primer muestreo correspondiente al primer trimestre de este año revela que España ha realizado con la CE 100.200 operaciones de entrega y 89.585 de compra, por parte de 25.632 contribuyentes del IVA. Estos datos no casan con los proporcionados por la CE, que ha enviado a España 73.000 datos de 49.000 contribuyentes del IVA.

Ello ha constituido "la primera sorpresa desagradable tras la apertura del mercado único", afirma el director general de Informática Tributaria. Según José Damián Santiago, en mi larga experiencia nunca me había encontrado con un volumen de falta de declaración tan importante". El fraude se centra en su opinión entre los numerosos empresarios individuales.

La Administración tributaria ha decidido actuar ante esta nueva bolsa de fraude. De momento, se han enviado requerimientos a quienes tendrían que haber presentado su declaración y no lo han hecho. De la capacidad de reacción de la Administración tributaría dependerá "que haya más o menos justicia fiscal", afirma José Damián Santiago

Coste adicional de 340.000 millones

C.M., Además del volumen de fraude, la desaparición de las fronteras intracomunitarias tendrá para Hacienda un coste financiero este año estimado por este departamento en 340.000 millones de pesetas. Ello vendrá a agravar el déficit presupuestario. Hacienda ha realizado un estudio de lo que supondrá el nuevo procedimiento en comparación con el anterior. Para ello se han tomado datos de las declaraciones de IVA presentadas por 8.000 empresas, que representan el 56% de la recaudación. El resultado es que Hacienda dejará de ingresar este año 340.000 millones de pesetas.

El pasado año las empresas presentaban su declaración en aduanas y 12 meses después liquidaban con Hacienda para percibir, en su caso, las devoluciones. Este sistema no afectaba a los exportadores ya que éstos percibían las devoluciones sólo un mes después.

Ahora, con la desaparición de los controles aduaneros, es el propio empresario el que realiza la declaración de forma que con sólo un mes de retraso paga a Hacienda únicamente la diferencia. Se elimina así el adelanto que las empresas dedicadas al comercio exterior -como hacen ahora todos los trabajadores por cuenta ajena con el sistema de retenciones- realizaban a Hacienda, con lo que las arcas públicas verán mermados sus ingresos este año en 340.000 millones de pesetas, que representa un 8,73% en relación a la recaudación inicialmente prevista. En consecuencia, Hacienda se verá libre el año próximo de realizar las devoluciones.

Por sectores, los más beneficiados por el cambio en el flujo financiero son el comercio al por mayor (representa el 31% de la recaudación por IVA y un ahorro financiero del 22,68%), alimentación (el 8% del total y el 9% de menor coste financiero) y el comercio al por menor (13% y 60/6).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_