'Tangentópolis' japonesa
( ... ) La comparación histórica entre el ocaso de los samuráis y el fin de los líderes políticos actuales es cada vez más frecuente en los comentarios de la prensa japonesa y de la gente. Es un terremoto político propiamente dicho lo que está a punto de suceder en Japón, que arrollará a la clase dirigente que ha gobernado sin oposición durante 40 años. ( ... )La crisis japonesa, como la italiana, nace de los escándalos político-financieros y del final de la guerra fría. Pero lo que ha hecho precipitar la situación ha sido la reciente escisión en el Partido Demócrata Liberal (PDL), la fuerza política que ( ... ) ha monopolízado el poder en la segunda posguerra. ( ... ) Hasta ahora, el PDL había conseguido mantener su cohesión, a pesar de importantes disensiones internas. Pero la tangentópolis japonesa, la comprobada implicación de algunos de sus líderes y la incapacidad de iniciativa política han causado la primera escisión en la historia de este partido.
El verdadero escollo que deberá superar el partido que gane las elecciones será el de la reforma electoral, ya que el Parlamento apenas disuelto ha sido incapaz de encontrar un acuerdo sobre la reforma del sistema electoral que ha sido el instrumento y la razón de la corrupción del mundo político. Con las elecciones se abre sólo una fase de transición a la espera del nuevo sistema uninominal deseado, según dicen, por todos los partidos Políticos. ( ... )
18 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.