El debate del estado de la nación, en la primera quincena de abril
El Gobierno anunció ayer en la Junta de Portavoces del Congreso que el debate del estado de la nación se celebrará en la semana del 11 al 17 de abril, salvo que el Congreso habilite la semana anterior en la que no está previsto que se celebre sesión plenaria. Todos los grupos parlamentarios se opusieron a la propuesta del PP para que en el mes de febrero compareciese el presidente del Gobierno y se celebrase un debate de política general.Joaquim Molins, portavoz de CiU, propuso que el debate del estado de la nación se celebrase en la semana del 22 de marzo, inmediatamente después del 33 congreso socialista, pero el Gobierno a través de su representante en la junta de portavoces, Alfredo Pérez Rubalcaba, se opuso a esta petición.
Loyola de Palacio, portavoz del Grupo Popular, criticó, con dureza, la postura del Ejecutivo y del Grupo Socialista y aseguró que con el retraso del debate queda claro "que el Gobierno está paralizado por el congreso socialista".
De Palacio manifestó que Solchaga había dicho, claramente, que las conclusiones que adopte el congreso del PSOE marcarán la línea de actuación del Gobierno.
La portavoz de IU, Rosa Aguilar, arremetió contra esta afirmación y aseguró que el Gobierno "ha enterrado el programa electoral socialista y ha olvidado sus compromisos con los ciudadanos al afirmar que el congreso del PSOE marcará la acción del Gobierno".
Tanto Aguilar como De Palacio coincidieron en afirmar que el Gobierno se mueve por intereses partidistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.