Con la Banda del Otro Lado vuelve la nostalgia de la movida
El grupo La Mode actúa hoy en Revólver y la cantante Rubi en Keeper
El concierto que ofreció la noche del pasado martes, en el reducido recinto de Siroco, La Banda del Otro Lado fue el inicio de una semana que rememora la tan traída y llevada movida madrileña.Y si el martes a los asistentes a Siroco les pareció ver alguna vez sobre el escenario a grupos como Mamá o Glutamato Ye-yé -parte de las formaciones origen de La Banda del Otro Lado-, hoy se hará realidad el regreso de La Mode y de Rubi, en esta ocasión acompañada por Alex de la Nuez, Nacho Campillo y Lions in Love.
Fue la actuación de La Banda del Otro Lado precedida por la de Artemio, miembro muy activo de la primera formación de Los Enemigos. Con su armónica, su guitarra acústica y acompafiado sólo por un guitarrista eléctrico, Artemio ofreció un sobrio recital que hizo recordar tiempos de la Mandrágora, pues el humor corrosivo de sus letras y su manera de interpretar está más próximo a propuestas tipo Krahe o Pulgarcito. Sus canciones bluegrass, que sacaban sonido abanjo sin haberlo, provocaron repetidamente las sonrisas del público que acabó coreando con él el viejo éxito Juan Valdés, que Artemio hizo famoso con su anterior grupo.
Los tiempos han cambiado
La Banda del Otro Lado salió a escena después de que en los altavoces de la sala se oyera Chicas de colegio, de Mamá, y Los negritos, de Glutamato Ye-yé. Pero su concierto no quiso ser en ningún momento un recuerdo nostálgico de las formaciones de las que Patacho y José María Granados, columna vertebral de esta singular banda, proceden.
Desde el principio dejaron claro que están en 1994, que los tiempos han cambiado, que la música es ahora muy distinta a la que se hacía hace 14 años y que ellos están para seguir con cosas nuevas. Así atacaron psicodelia, rythm and blues, sonidos velvet o pop, tamizado todo ello por la entrañable voz de Granados. Les acompañaron sobre el escenario: Pepa, a los teclados; Pato, a la batería (ambos ex Buenas Vibraciones), y Ángel (ex Misión Imposible), al bajo.
Recrearon en español Like a Rolling Stone, de Bob Dylan, y el inefable Maki Glutamato subió al escenario para interpretar Esto nunca fue mejor de cuando los tres, Patacho, Granados y él, coquetearon en Buenas Vibraciones.
El final fue un delirio, a pesar de que bien entrada la madrugada mucha gente había abandonado la sala, gracias al largo bis sin pausas con la que La Banda del Otro Lado. puso fin a su actuación. En él entró desde El tren de la costa, en versión Sirex, hasta Surf en la Gran Vía, de Poch, otro personaje irremediable de la movida.
La Mode actúa hoy en Revólver (Galileo, 26). A las 23.00. 1.500 pesetas.
Rubi, en Keeper (Juan Bravo, 3 l). A las 0.00. Entrada libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.