Hata, obligado a formar un Gobierno de minoria en Japon
El abandono de los socialistas de la coalición gobernante en Japón obliga al recién elegido primer ministro, Tsutornu Hata, a formar un Gobierno de minoría. Se trataría del primer Gabinete minoritario en la historia política de Japón desde 1955. El partido Shinseito (Nuevo Partido de Japón), al que pertenece Hata, unido a otros partidos de su coalición, no suma los escaños suficientes para alcanzar la mayoria absoluta.Pese a los intentos ayer de Hata para recomponer un bloque parlamentario, los socialistas rechazaron nuevas negociaciones. Los observadores políticos no descartan tampoco la convocatoria de nuevas elecciones en un plazo breve.
El líder socialista, Tomiichi Muruyama, criticó las oscuras maniobras que, en su opinión, "han roto la confianza de los partidos de la coalición". En este sentido, los socialistas han lamentado los intentos de neutral¡zar su influencia en el seno de la coalición tras su respaldo a la elección de Hata el pasado lunes. De este modo Hata sólo cuenta con 182 escaños en la Cámara de los Diputados frente a los 206 de que dispone el opositor Partido Liberal Democrático.
No es común en la política japonesa dejar plantado al emperador como sucedió el lunes cuando Tsutornu Hata había sido citado para sancionar el nuevo Gobierno. La crisis del Gabinete japonés se produce tras meses de batallas políticas y de lucha por el poder, que se agudizaron con la dimisión de Morihiro Hosokawa, primer ministro del Shinseito, que se vio obligado a dimitir tras desvelarse presuntas irregularidades financieras.
Los partidos de la coalición mantuvieron ayer una reunión, pero no se adoptó ninguna decisión sobre la formación del nuevo Gobierno ni se fijó un calendario de consultas. Está previsto que los líderes de los partidos coligados vuelvan a reunirse hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.