La Escuela de idiomas saca el francés y el inglés de su sede central
La Escuela Oficial de Idiomas sacará las clases de inglés y francés, las más demandadas por sus 13.000 alumnos, de su sede central, junto al estadio Vallehermoso. El primer nivel de ambos idiomas se impartirá el próximo curso en tres institutos de Embajadores, Goya y Moratalaz. La escuela intenta con ello descentralizar la enseñanza de las lenguas preferidas por los estudiantes y dedicar sus aulas centrales a otros idiomas. Sin embargo, también hay quien critica la medida. Las nuevas aulas carecen de equipos avanzados para la enseñanza de los idiomas y, además, la medida supone una restricción del número de plazas y de la variedad de horarios. Los niveles superiores de ambos idiomas seguirán impartiéndose en la sede central de la calle de Jesús Maestro.
También hay otra ventaja: se acabó el espectáculo de los casi 2.000 alumnos que cada septiembre pernoctaban frente a la sede central para conseguir un pupitre. Ahora, las matrículas se harán en los tres institutos.
El Ministerio de Educación acaba de ordenar el traslado, en principio, de estos dos idiomas, pero también se prevé la mudanza de la lengua alemana al instituto Beatriz Galindo, en Goya; al instituto Cervantes (Embajadores) y al Juana de Castilla (Moratalaz).
Clases garantizadas
La decisión tomada por el ministerio, según cuenta Santiago Domenech, director de la sede central de la Escuela Oficial de Idiomas, abierta en 1912, se debe a un mayor control del profesorado del centro. Entiende que este cambio no beneficiará al centro, "pero eso se verá en unos años. Todavía es pronto para predecir lo que ocurrirá con este traslado", señala Domenech.Esta medida no ha gustado dentro de la Escuela, donde están matriculados unos 13.000 estudiantes. La dirección del centro ha garantizado a los alumnos que ya tienen iniciados sus estudios de inglés y francés la continuidad, pero éstos temen lo peor: "Nos tenemos que fiar de lo que nos dicen, pero sería una faena que el próximo curso no podamos seguir aquí y tengamos que irnos", asegura Alejandra, una alumna matriculada en segundo curso de inglés.
Uno de los inconvenientes que echa para atrás a los alumnos es la reducción de los horarios. En estos tres institutos sólo habrá clases de idiomas en horario de tarde, ya que por las mañanas las aulas están ocupadas por los alumnos que estudian bachillerato. En la escuela, en cambio, la franja horaria es más amplia. Los alumnos pueden elegir grupo entre las ocho de la mañana y las diez de la noche.
Otro de los problemas es la falta de equipamientos para facilitar el aprendizaje de estas lenguas. "No hay bibliotecas, ni laboratorios de idiomas, ni salas de vídeo; esto va a ser un auténtico caos", cuenta Ismael Sanz, de 19 años, alumno de inglés y alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.