_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Meditar el pacto

LA PRUDENCIA ha aconsejado a los partidos democráticos vascos aplazar durante algunas semanas la toma de postura respecto a la reorientación del Pacto de Ajuria Enea propuesta por algunos de ellos. Porque es evidente que existen divergencias sobre el contenido de tal reorientación, pero también porque el atentado contra Gregorio Ordóñez y su justificación por parte de los que mandan ahora en el tinglado de ETA y HB hace dudar de la oportunidad de cualquier gesto de acercamiento hacia ese mundo.El PNV, pero no sólo ese partido, defiende desde hace meses que, una vez cumplida la función concienciadora frente a la violencia, el pacto podía avanzar algunas iniciativas dirigidas al mundo del radicalismo; que habría que abandonar la línea de aislamiento de Herri Batasuna y tender lazos que favorezcan su integración en la vida democrática, y que una actitud más decidida a favor de la reinserción de los etarras y del reagrupamiento de los presos en cárceles vascas podría favorecer esa política.

Aunque nadie ha argumentado convincentemente a favor del cambio propuesto en la política penitenciaria, es posible que existan datos que avalen esa rectificación. Pero tiene la dificultad de que ya se sabe que al menos un partido, el PP, está en contra. La propuesta llegó acompañada por otra relativa a las reglas de funcionamiento: para evitar vetos, las decisiones se tomarán por mayoría cuando no exista consenso. Tal vez sea inevitable dar ese paso, pero ello implica cambiar el sentido que tuvo el pacto cuando se rubricó. Lo sustancial era la renuncia de los firmantes a obtener beneficios políticos derivados de la incidencia de la violencia; ello implicaba la renuncia a utilizar la estrategia antiviolencia como un elemento más de la lucha política entre los partidos. Ese planteamiento supone un funcionamiento por consenso.

Por otra parte, y en la línea de favorecer el acercamiento a HB, Garaikoetxea ha propuesto incorporar al acuerdo una declaración de reconocimiento del principio de autodeterminación. En la medida en que ello es contradictorio con la lógica del Estatuto de Gernika, se trata de una propuesta que, modifica las bases del acuerdo, fundamentado en la defensa de la validez del marco. autonómico. Y supone también lo contrario a la renuncia a sacar partido político de la lucha contra la violencia. Como, por otra parte, no parece que los que han justificado el asesinato de Ordóñez vayan a aceptar la invitación a sumarse a- un foro destinado a oponerse a sus imposiciones, lo prudente es meditar más esa reorientación y, de momento, reafirmar los principios firmados hace siete años. Es lo que hicieron el martes los partidos vascos democráticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_