El alcalde pidió a Bertín Osborne que evitase la política en su pregón
El pregonero de las fiestas de carnaval, el cantante y presentador Bertín Osborne, había escuchado la consigna de no arremeter políticamente contra nadie. Se lo dijeron quienes le escoltaron el pasado viernes en el balcón de la Casa de la Villa: el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y la concejal de Cultura, Esperanza Aguirre, según revelaron ayer fuentes municipales. Pero el pregonero se sacó dos cuartillas del bolsillo y, en vez de proclamar lo publicado ya por la Imprenta Artesanal del municipio, exclamó: "Que nuestro amigo Barranco siga esperando con calma. Que ya sabe lo que han hecho sus compañeros de armas, que en cuanto se quedan solos nos quitan hasta la almohada".
Osborne se había jactado días atrás ante la Prensa de no cobrar por pronunciar el pregón, cosa que atribuyó a los "artistas de izquierda". Eso le valió las críticas de la oposición municipal. Después vino el pregón y los ataques a Barranco. Al día siguiente, sábado, el alcalde lamentó "las referencias políticas y de carácter personal" del cantante, aunque defendió su libertad de expresión.Lo que sí hicieron el alcalde y la concejal Aguirre fue prevenir a Bertín contra las alusiones políticas, según afirmó ayer Regino Mateo del Peral, jefe del Departamento de Programación Cultural del Ayuntamiento.
Esta afirmación no pudo ser contrastada ayer con el cantante. "Está en Miami y sólo viene los miércoles a grabar", dijeron en el programa que presenta en Tele 5, Ingenio y figura.
¿Cómo elige el Ayuntamiento sus pregoneros? Fundamentalmente por su popularidad y su relación con Madrid, según comentaba Mateo del Peral. "En las reuniones de la concejalía de Cultura", explicaba ayer este responsable, "se barajan una serie de nombres en función de su popularidad y relación con Madrid. Luego se contacta con ellos y se les propone el papel de pregonero y de musa como es en el caso del Carnaval, fiesta en la que también se tiene en cuenta la capacidad humorística del personaje". En San Isidro se busca el tirón popular y la raigambre madrileña.
Los pregoneros de la capital nunca cobran y eso lo sabe bien Mateo del Peral, que tiene una experiencia de 20 años en el municipio. "Consideramos que el hecho de ser pregonero en un sitio como Madrid es muy importante". Los elegidos sí reciben un regalo: el pregonero, una pluma estilográfica y un libro: Aleluyas de Madrid, editado por el Ayuntamiento en la Imprenta Artesanal. La musa -"que se elige por su popularidad y belleza", según el jefe de Programación Cultural- recibe el mismo libro y un reloj.
Dinero para Ramoncín
En otros municipios sí han cobrado los famosos: el caso más notorio fue el del cantante Ramoncín, que ganó 800.000 pesetas en Fuenlabrada el pasado año, a quien iba sin duda dirigidas las andanadas del pregonero municipal del Carnaval. Javier Capitán y Figuerola Ferreti ganaron más de 600.000 pesetas por su alocución en Alcorcón.
¿Quiénes han sido los pregoneros del PP?: en Carnaval han sido, por orden cronológicamente inverso, Andrés Pajares (1994), Pedro Ruiz (1993), quien exclamó: "Yo no sé si Del Manzano va a llegar hasta el verano por tener a un tal Matanzos". El colaborador de Abc Alfonso Ussía hizo alusiones en 1992 a las tres huelgas de la EMT que había sufrido la ciudad.
Las últimas dos navidades han sido propiedad de Disney. Este último año, Blancanieves y los Siete Enanitos; en 1993, la Bella y la Bestia; un año antes Julián González y Miguel Ángel Garzón que encarnara a los hermanos Guille y Quique en la serie Farmacia de Guardia de Antena 3. En 1991, la tenista catalana Arantxa Sánchez Vicario convocó menos personal con su pregón (150 personas) que con su raqueta.
Las fiestas de San Isidro del año pasado tuvieron al periodista radiofónico Luis del Olmo como hacedor de un pregón que recordó que los personajes de Madrid son extranjeros, como él, que es leonés. El año anterior, 1993, un analista político del mismo diario que Ussía, el Abc, Federico Jiménez Losantos, había sido quien proclamó que Madrid era la ciudad más libre del mundo. La anciana actriz Aurora Redondo, con sus 92 años, pregonó en el 92 precisamente. En las fiestas de los distritos, el panorama es más variado: el músico gaditano Felipe Campuzano fue el pregonero de las últimas fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, los festejos del corazón de Madrid.
El año anterior, Las Virtudes, que llegaron en calesa; Paloma San Basilio hizo lo mismo en 1992 y el entonces concejal de centro Ángel Matanzo fue abucheado. El pregón de estreno del PP, en 1991, lo hizo una Sara Montiel que leyó su discurso con gafas.
Los barrios de Madrid son más modestos en sus posibilidades económicas, pero no renuncian a las celebridades: María Ostiz fue la pregonera de las fiestas de septiembre de Fuencarral-El Pardo. El periodista José María Carrascal fue pregonero en Tetuán a finales de junio de 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.