Ofensiva de la industria para extender vacunas de la meningitis
Los laboratorios productores de la vacuna contra la meningitis influenzae han emprendido una intensa campaña entre los pedía tras españoles para promover la prescripción de este fármaco que ha provocado una intensa controversia sobre si debe o no ser incluida en el calendario de vacunaciones sistemáticas, teniendo en cuenta que en España se producen unos 160 casos anuales de este tipo de meningitis. La vacuna está registrada ahora como fármaco indicado sólo en casos de riesgo.
Según el Servicio de Notificación Microbiológica de Cataluña, la Haemophilus influenzae sólo causa el 7,4% de las meningitis, mientras que el 49% está causado por meningococos; el 25,7%, por neumococos y el resto, por otros agentes. Para ninguno existe una vacuna eficaz.
La baja incidencia de la forma influenzae en España, el elevado coste de la vacuna y su engorrosa administración son las causas que llevaron a los directores generales de Salud Pública reunidos recientemente en Madrid a considerar que no estaba justificado incluir la forma simple de la vacuna actualmente disponible en el calendario de vacunaciones sistemáticas. Sí acordaron, en cambio, realizar estudios epidemiológicos y promover el registro de una vacuna cuádruple, que sería el resultado de añadir la de la meningitis influenzae a la triple bacteriana, que ahora se administra a los 3, 7 y 18 meses.
Pero esta combinación no es la que más interesa a los laboratorios. Si la actual vacuna simple -que cuesta 12.000 pesetas y se administra en tres tomas- se incluyera en el calendario oficial, los laboratorios percibirían unos 4.000 millones anuales, un coste que se considera desproporcionado en relación con los casos que podría evitar. El planteamiento de los laboratorios ha encontrado un eco favorable en la práctica pediátrica privada. Algunos pediatras recomiendan la vacuna, sin advertir a los padres que los niños seguirán desprotegidos frente a las principales causas de meningitis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.