Los inspectores e Ia UE impiden que Canadá aprese un pesquero español
La inspección de la carga de un congelador gallego, el Mayi IV, volvió a sembrar la tensión en los caladeros de NAFO durante el fin de semana. Inspectores canadienses sellaron una de las bodegas y trataron de conducir a puerto al citado congelador para someter su carga a una inspección general, aduciendo que el 80% de la misma era de fletán. Dos inspectores comunitarios que acudieron desde el remolcador Mahón de la Armada española impidieron que prosperase esa iniciativa al demostrar que la proporción de fletán en las bodegas no superaba el 50%, como señalaba el diario de a bordo. Los canadienses permanecieron más de 48 horas a bordo del Mayi IV en la primera inspección que acometen tras el acuerdo con la UE relativo a esos caladeros. La intervención de los inspectores comunitarios, que emplazaron a sus colegas canadienses a revisar algunas cajas de la bodega ya selladas por ellos, demostrando que era cierto el registro consignado en el diario del buque, impidió que éste fuera conducido a puerto. Pero este resultado no ha tranquilizado a los portavoces de la flota congeladora, que en diversas comunicaciones desde el caladero con Galicia han subrayado el rebrote de la tensión "porque estas operaciones pueden repetirse en cualquier momento con cualquier buque".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.