Dos informes para un mismo fin
Carburos Metálicos y Ferroatlántica han encargado y pagado dos informes para deteminar la viabilidad de la división de energía y ferroaleaciones. El primer informe lo hizo el entonces consejero de Carburos, Alfredo Pastor. Pastor, que ha dejado recientemente el cargo de secretario de Estado de Economía; era consejero de Carburos a propuesta de Banesto cuando recibió el encargo de hacer un estudio para ver la viabilidad de la venta de las ferroaleaciones y energía de Carburos. Pastor hizo el informe y llegó a participar en las negociaciones de venta a Villar Mir. Pastor ha confirmado su participación en la operación por la que según fuentes de Carburos, percibió en torno a 40 millones de pesetas.Aquella cantidad está más en línea con las remuneraciones del mercado y se queda en nimia en comparacación con lo que pagó posteriormente el propio Villar Mir por otro estudio de viabilidad para comprar la división a Carburos. Su sociedad Ferroatlántica desembolsó 2007 millones en diciembre de 1992 a la firma Gestión y Proyectos por "la redacción del estudio de aprovechanúento hidraúlico de los ríos Jallax y Llobregat con todas las posibles proyecciones financieras", dice la factura.
La factura cobrada por Gestión y Proyectos -una pequeña empresa con 10 millones de capital propiedad de José Luis García Villaba y su hijo del mismo nombre- se desglosa en 174,5 millones por honorarios y 26,1 a ingresar en Hacienda en concepto de IVA. Según el vicepresidente de Ferroatlántica, Javier López Madrid, el pago corresponde "al estudio, identificación y participación en las negociadones dé compra de las ferroaleaciones y energía" comprado a Carburos. Dos fuentes que conocieron la operación afirman que Ferroatlántica nunca ha tenido en cuenta este estudio tras la compra de la empresa.
Gestión de Proyectos hizo una sofisticada operación de cambio de propiedad en esas fechas, dando entrada en su capital a la holandesa Kantwer BV cinco meses antes de cobrar los 200 millones. Kantwer BV tomó la mayoría de Gestión de Proyectos ampliando el capital de 10 a 100 millones de pesetas. Tres semanas después de cobrar el dinero, Kantwer BV se desligó de la sociedad. Los accionistas de esta empresa no han atendido las llamadas para explicar la operación. En paralelo, Kantwer BV entró como accionista en la constructora controlada por Villar Mir, Obrascon, comprando el 5,5% del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.