Economía obliga a 10.000 ambulantes a sacarse un carné antes de seis meses
La Consejería de Economía, que dirige Luis Blázquez, abrió el pasado 15 de marzo una nueva ventanilla para legalizar a los 10.000 vendedores ambulantes que, según sus cálculos, trabajan en la región. La dirección de Comercio ha dado seis meses de plazo a estos ambulantes para inscribirse en el registro de comerciantes ambulantes de la Comunidad y obtener el carné profesional.Sin esta credencial, obligatoria desde el 15 de marzo, será imposible conseguir autorización municipal para abrir tiendas en la vía pública, un negocio que genera 23.000 millones de pesetas al año.
La creación del registro se ha aprobado antes de que el Gobierno regional traslade a la Asamblea de Madrid el proyecto de ley de venta ambulante. UGT protesta: "Es impresentable. Estamos a favor del registro y del carné profesional, pero entiendo que, si estamos negociando una ley regional a dos bandas, el nuevo registro no tendría que entrar en vigor si no es con la propia ley aprobada", dice Daniel Prieto, portavoz de la federación de trabajadores y empleados de servicios públicos de UGT. "Lo que hace la dirección de Comercio es puentear a nuestro sindicato y a la propia asociación de vendedores. Lo mismo que hizo con la aprobación, por decreto, de la apertura comercial en San José y jueves santo".
Carmen Caballero, directora general de Comercio, se defiende: "La ley de venta ambulante está preparada desde septiembre y fue enviada a todos los afectados en octubre. Hemos estado demasiado tiempo ocupados buscando el consenso, y ahora, que, ha. entrado en vigor la ley nacional del comercio minorista, hemos sacado este registro. Lo hemos hecho así porque el trámite de la ley regional es más largo, pero el registro estará directamente ligado a la entrada en vigor de esta ley". Juan Rojas, portavoz de la asociación de comerciantes ambulantes, se sorprendió: "Estuvimos el lunes con la directora y no nos dijo nada. No nos molesta demasiado, pues reivindicamos el registro desde hace mucho tiempo Para conocer la realidad del sector: cuántos somos, cuántos mercadillos tenemos y cuántos hacen falta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.