La ocupación hotelera se mantiene pese a los atentados
Calma y preocupación. Entre estos dos estados se debate el ánimo de los hosteleros de Tarragona tras la explosión de tres bombas -una de las cuales causó 35 heridos- en Reus, Cambrils y Salou. De momento no ha habido anulación alguna de reservas hoteleras. En 1995, Cambrils y Salou ya fueron objetivo de ETA. Entonces las bombas sólo causaron pequeños destrozos. En cambio, este año las bombas etarras han provocado heridos -turistas ingleses en su mayoría- Un salto cualitativo que tiene hondamente preocupado al sector turístico.Por ahora no ha habido una sola anulación de viajes o de habitaciones, según la Asociación de Hoteleros de Salou y Cambrils. Todavía es muy pronto para medir el efecto de los atentados sobre 1 os turistas que tenían previsto pasar sus vacaciones en la Costa Dorada. "Las consecuencias las veremos en agosto", sentencia un hotelero de Salou.
Un elemento se ha sumado al inicial desasosiego provocado por las bombas: el uso que de ellas pueda hacer la prensa sensacionalista británica. Los empresarios turísticos temen que, como sucediera en los años 80 con un supuesto brote de tifus, los tabloides de la prensa amarilla desaten una feroz campaña sobre la presunta inseguridad de la zona.
Entre estos negros augurios, una tímida luz: Son las propias agencias de viaje británicas las que ayer se esforzaban en señalar que los artefactos etarras no tienen por qué preocupar a quienes piensen pasar unos días de playa y sol en el Mediterráneo catalán. "Los turistas británicos están familiarizados con el terrorrismo, ya que lo tienen en su propio país. Los británicos son muy receptivos a las amenazas de este tipo [terroristas], pero son capaces de adaptarse al riesgo", señala el portavoz de la Asociación de Agencias de Viajes de Gran Bretaña, Keith Betton.
Primer destino turístico
Gran Bretaña está a dos horas de vuelo de España y envía cada año unos diez millones de turistas. "Ha sido el primer destino turístico de los británicos en los últimos 20 años y esperamos, que siga siendo el lugar favorito 'probablemente otros 20 años más",' añade Keith Betton. Las bombas etarras tampoco han provocado nervios en otras agencias europeas. La italiana Punto nel Mondo asegura que no ha recibido ninguna cancelación de viajes. Lo mismo le sucede a Finnair, la empresa aérea de Finlandia, que cada año transporta a España a unos 200.000 turistas nórdicos.-Mientras Cambrils y Salou viven en calma. La policía está en máxima alerta y ayer se reunían en Barcelona la delegada del Gobierno, Julia García Valdecasas, y los cuatro gobernadores civiles para coordinar los trabajos de prevención antiterrorista. Después, García Valdecasas mantuvo una reunión con el consejero de Gobernación, Xavier Pomés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.