Centenares de universitarios de la Jaume I descargan su ira en una directora general
Carmen Martorell recibe una descomunal pitada destinada a Zaplana
Una pitada descomunal y algún insulto. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, no pudo eludir con su ausencia el recibimiento hostil que los estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón le habían prometido. Más de quinientos alumnos optaron por descargar sus iras en la directora general de Universidades, Carmen Martorell, que asistió en representación del Gobierno valenciano al acto de investidura del bioquímico Alfred Giner Sorolla, de 77 años, como doctor honoris causa.
El rector de la universidad castellonense, Fernando Romero, interpretó la repentina ausencia del presidente como un intento de "evitar un conflicto entre las dos instituciones" y anunció que le pedirá una en trevista. Zaplana dejó plantados a más de 300 empresarios que habían acudido a la inauguración del Instituto Tecnológico de la Cerámica. El presidente de la Generalitat envió a la Jaume I a Carmen Martorell en representación suya y a ésta le llovieron las críticas que iban dirigidas hacia él. La directora general, que sustituye por tercera vez en un mes a la consejera de Educación, Marcela Mir en un acto universitario oficial en Castellón, encontró dificultades para abrirse paso entre los centenares de personas que aguardaban su llegada para manifestarle, el descontento de la comunidad universitaria hacia la política del PP.El rector dijo que los asistentes al acto habían mostrado un "comportamiento respetuoso" y calificó los silbidos y pitadas contra Martorell como "un medio de expresión de disconformidad". Esta presenció el acto de investidura, pero no pronunció ningún discurso. Nada más finalizar, y ante la sorpresa del rector, abandonó el campus.
Romero interpretó la ausencia de Zaplana como un intento de evitar "un conflicto" entre la Jaume I y el Gobierno valenciano, cuyo germen se encuentra en la negativa de éste a aprobar los estatutos de la universidad castellonense por incluir la definición académica de lengua catalana y la mención de País Valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fernando Romero
- Declaraciones prensa
- Eduardo Zaplana
- Carmen Martorell
- Protestas estudiantiles
- Actos protesta
- Vida estudiantil
- Protestas sociales
- Movimiento estudiantil
- PPCV
- Malestar social
- Estudiantes
- Política educativa
- Universidad
- PP
- Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
- Educación superior
- Gente
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública