Blanca Riestra describe una iniciación a la vida en su novela 'Anatol y dos más'
Son estudiantes, pero sólo ejercen en ocasiones. Pasan las horas callejeando, discutiendo sobre literatura y vida, yendo de copas, cuidándose los unos a los otros. Son tres amigos que comparten piso en el compostelano Santiago, testigo mudo de sus correrías y termómetro de sus estados de ánimo. Blanca Riestra (La Coruña, 1970) ha descrito la relación de estos personajes durante sus años universitarios en Anatol y dos más (Anagrama), su primera novela. Y en medio del mar de sentimientos en el que nada el trío ha retratado la iniciación a la vida de uno de ellos, el Anatol del título.
"Es un libro de triángulo, de relaciones un tanto ambiguas de tres jóvenes -dos chicos y una chica-", dice la autora para explicar por dónde van los tiros en el argumento. Mucho hay de autobiográfico en este primer texto, que Riestra escribió "de un tirón, entre abril y mayo de l994", cuando se encontraba estudiando cuarto curso de Hispánicas en Santiago, "una ciudad tremendamente literaria", asegura.
Sin embargo, no ha retratado a personas de su entorno. "El libro describe una realidad filtrada; no me identifico con ningún personaje en concreto, acaso lo hago con, los tres". La joven autora señala que "el libro tiene vocación de universalidad. Como cualquier libro, si no funciona fuera de su contexto, querrá decir que es malo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.