Trabajo, derecho y deber
El artículo 35 de la Constitución dice: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, así como a la promoción a través del trabajo y una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades".Después de lo anterior, resulta paradójico contemplar el "escándalo" y rechazo social que provoca en algunos cuando el trabajador del sector público, en defensa de sus legítimos intereses y derechos, demanda una subida salarial. Esto obedece a que desde determinados sectores, tanto del Gobierno como de la patronal, se obstinan en exacerbar los ánimos de los ciudadanos, creando un clima de animadversión en contra del empleado público, cuando a través de sus manifestaciones venden que estos trabajadores tienen que sacrificarse porque son unos privilegiados al gozar de un puesto de trabajo fijo.
Si el trabajo, tal y como dice la Constitución, es un derecho, la estabilidad en el empleo no tiene por qué ser sinónimo de aquiescencia en cuanto a las reivindicaciones laborales. El trabajador que desgraciadamente no comparte ese derecho no debería agraviarse con el que tiene fijeza en su trabajo, sino con el que le niega ese derecho y con el que le ofrece modalidades de contrato de carácter precario.
En otro orden de cosas, hay que decir que en la Administración no todos los puestos de trabajo son fijos. Existen miles de trabajadores con empleo precario (funcionarios interinos y laborales temporales con contratos de fomento de empleo y lanzamiento de nueva actividad). Por desgracia, sucede algo similar al sector privado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.