Declaraciones políticas, no en Palacio
La tradición señala que, tras los discursos en el salón del Trono, los Reyes se reúnan en el salón de Columnas para saludar y conversar con los miembros de las Fuerzas Armadas que asisten al acto. La tradición también señala que los periodistas que asistan a la recepción acaben rodeando al presidente del Gobierno y a los ministros de Defensa e Interior en busca de alguna noticia o algún comentario sobre la actualidad. Algo que no está bien visto en el entorno de la Casa del Rey, donde no gusta que se aproveche la Pascua Militar para organizar en el Palacio Real una improvisada conferencia de prensa sobre temas políticos.El rey Juan Carlos, que hace gala de un tono jovial en sus conversaciones informales con los periodistas, abrió ayer el corrillo de informadores que se había formado en torno al presidente de Gobierno, José María Aznar, para comentar jocosamente: "¿Qué, ya lo habéis conseguido?". Aznar, que se había limitado a señalar que el año será "excelente" tanto en el plano político como en el económico, indicó con una sonrisa que se había abstenido de cualquier otra declaración política. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para quien también era ésta su primera Pascua Militar como ministro, departía en otro corro con periodistas. El comentario real no debió llegar a sus oídos porque se explayó ampliamente sobre la situación de la lucha antiterrorista.
Belén de Carlos III
El salón de Columnas del Palacio Real contaba este año con la presencia de un belén o nacimiento de la época de Carlos III, con figuras italianas adquiridas por el entonces Príncipe de Asturias -el futuro Carlos IV-, cuya documentación se conserva en el archivo de Palacio.El belén del Palacio, que puede ser visto en las visitas ordinarias al Palacio Real, y gratuitamente el próximo miércoles, está formado por 56 figuras realizadas por los mejores especialistas napolitanos y genoveses. El adorno de las figuras está realizado con el lujo que reservaban para sí las figuras reales: vestidos de seda con botonaduras de plata, material con el que hacían las espadas y las guarniciones de las cabalgaduras. El Belén cuenta con figuras procedentes del convento de las Descalzas Reales. Goza además del misterio de exponerse, tradicionalmente, en el comedor de gala del palacio.
Antes de la celebración de la Pascua Militar, el Rey recibió en audiencia en el Palacio Real a los responsables del Patrimonio Nacional encabezados por su presidente, Manuel Gómez de Pablos; a la Diputación Permanente del Consejo de la Grandeza de España, presidida por su decano, Álvaro Fernández Villaverde, duque de San Carlos, así como a los presidentes del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo, y del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Javier Delgado Barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.