El Kremlin confirma que Yeltsin acogerá a los Reyes en Moscú
Un portavoz del servicio de Prensa del presidente de Rusia Borís Yeltsin, desmintió ayer una información de la agencia oficial Itar-Tass, según la cual Yeltsin regresaría a Sochi, en e mar Negro, el 4 o 5 de mayo par proseguir sus vacaciones, lo que le impediría ser el anfitrión de lo Reyes de España durante la visita de Estado que éstos inician el lunes.Según el portavoz, la noticia, que citaba "fuentes bien informadas" en Sochi, "no debe ser tomada en serio". La propia Casa del Rey confirmó ayer que el monarca y Yeltsin se reunirán el martes.
Don Juan Carlos y doña Sofía llegarán a Moscú el 5 de mayo y abandonarán la capital de Rusia dos días después. En cada uno de los días de su estancia, tienen previstos actos oficiales que requieren la presencia de Yeltsin.
El día 5, el líder ruso les dará la bienvenida oficial en el Kremlin; el día 6, don Juan Carlos y Yeltsin se reunirán durante una hora y cuarto, tras lo cual el presidente ofrecerá una cena de gala en la sala de San Jorge del Kremlin. El día 7 por la mañana, Yeltsin despedirá a los Reyes.
El dirigente ruso, que sufrió una delicada intervención quirúrgica en noviembre, tiene previsto, sin embargo, proseguir sus vacaciones en Sochi tras la visita de los Reyes, según el bien informado Alekséi Benedíctov, de la emisora El Eco de Moscú.Mal tiempo
El líder ruso interrumpió sus vacaciones de improviso el pasado miércoles y regresó a Moscú debido al mal tiempo, según la explicación oficial. "En Sochi, tras unos días lluviosos, el miércoles por primera vez hacía sol y un tiempo caluroso", afirmaba ayer el corresponsal de Itar-Tass en aquella localidad.
Yeltsin no acompañará a los Reyes al ballet en el teatro Bolshoi tal como estaba previsto, según confirmaron ayer fuentes de la Casa del Rey española. Esta circunstancia es considerada como "normal" por periodistas rusos especializados en seguir al presidente quien, según dijeron, rara vez acude al Bolshoi. Ayer, Yeltsin dirigió una alocución radiofónica con motivo de las fiestas del Primero de Mayo y también conversó por teléfono con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright.
La alocución radiofónica, en la que Yeltsin exhortó a sus conciudadanos a hacer lo que les apetezca, incluido "criticar al presidente" el primero de Mayo, había sido grabada previamente, y la televisión rusa mostró ayer un fragmento en el que Yeltsin, en ropa casera, leía el texto preparado sobre una pantalla.
El presidente acudió ayer al Kremlin sobre las 11 de la mañana y estuvo allí dos horas, durante las cuales examinó documentos y también recibió al jefe de su gabinete, Valentin Iumáshev, según el servicio de Prensa del Kremlin. La agencia Interfax informó que el presidente salió del Kremlin y dio un breve paseo por la plaza Roja sin pararse a hablar con los moscovitas que por allí circulaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.