La ley de la videovigilancia entra hoy en vigor
La ley de la vídeovigilancia, aprobada por el Congreso el pasado 17 de julio, entra hoy en vigor después de que ayer apareciera publicada en el Boletín Oficial del Estado. La nueva norma, que comenzará aplicándose en Euskadi, regula el uso de sistemas de grabación de imágenes y sonidos en lugares públicos para contribuir a erradicar la violencia callejera y prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionadas con la seguridad. Las grabaciones, de las que se debe advertir a la población, tendrán que ser autorizadas por una comisión que presidirá el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma donde se instalen las cámaras.Emilio Olabarría, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró ayer que se trata de "una ley importante para atajar fenómenos de violencia callejera que hasta ahora no podían ser combatidos por falta de instrumentos legales" y destacó que servirá para "complementar la actuación policial". Olabarría no duda de la eficacia como prueba de las grabaciones, pero apuntó la necesidad de vigilar de cerca la manipulación de éstas que puedan realizar los funcionarios y recordó que el CGPJ valoró como "excesivo" el plazo de un mes durante el que la Policía podrá conservar las cintas.
IU, que votó en contra de la ley, junto a EA y el BNG, reiteró ayer su oposición a través de José Navas, diputado de la coalición por Vizcaya. Navas dijo que "el objetivo principal es muy loable, pero prácticamente imposible de alcanzar, y va a suponer un menoscabo de derechos fundamentales como los relativos a la intimidad, la imagen y la libre circulación". "Para este viaje no se necesitaban alforjas", afirmó.
El secretario general del sindicato Erne, de la Ertzaintza, Joseba Bilbao, indicó que la ley "no añade nada nuevo a la eficacia de la policía vasca" y, sin embargo, abre la posibilidad de que se den casos de "contaminación judicial" en la comisión que controla los permisos al estar presente un magistrado que podría tener que actuar en sumarios en los que se utilicen grabaciones. Olabarría coincidió con Bilbao al recordar que en el CGPJ esa presencia "no suscitó demasiado entusiasmo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Encierros
- Videovigilancia
- Declaraciones prensa
- Emilio Olabarria
- José Navas
- Manifestaciones
- Orden público
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Política antiterrorista
- Delitos orden público
- Malestar social
- Entorno ETA
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gente
- Terrorismo
- Legislación